07/10/21

Licenciatura en Obstetricia: la ventaja de una visión holística al servicio de la vida

 

La propuesta que ofrece UCSF se orienta a formar profesionales centrados en la familia, en su contexto y en las maternidades seguras.

 

 

La propuesta académica de la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe ofrece como opción la Licenciatura en Obstetricia. 

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la coordinadora de la carrera, Elizabet Miranda, destaca que el objetivo del futuro profesional es "atender y acompañar a la mujer embarazada, el parto y sus cuidados anteriores, los cuidados iniciales del recién nacido; mejorar la calidad de vida de esa mujer embarazada, ese binomio madre-hijo en el contexto de su grupo familiar".

En ese línea, señala que si bien el nombre no es muy conocido "su desarrollo tiene que ver con una evolución, una historia relacionada con las parteras o los parteros, a cuya práctica la información académica, científica vino a enriquecer."

Perfil de los egresados: conocimiento y valores 

La propuesta de formación en Obstetricia que ofrece UCSF se orienta a formar profesionales centrados en la familia, en su contexto y en las maternidades seguras. Esto último tiene que ver, según lo que señala Miranda, con una evolución histórica: "En otras épocas, los partos y nacimientos se daban en un contexto domiciliario, a veces en contextos inhóspitos o en lugares muy insalubres. Había mucha mortalidad; la mujer o el bebé morían por eso. De a poquito, eso se modificó. Hoy, la legislación argentina permite y caracteriza como debe ser una maternidad segura. Hay más calidad de atención y salud en todos los momentos: en el embarazo, en el parto, en los controles posteriores, en el puerperio." Así, indica, "el egresado de la Licenciatura en Obstetricia de UCSF persigue formarse sólidamente en estos aspectos, sin dejar de lado el contexto social, cultural e histórico."

En relación a la integralidad de la formación, Miranda suma un factor de gran importancia para el espacio formativo que ella coordina: la calidad humana y los valores. Sobre eso remarca: "Nosotros tratamos que nuestros estudiantes se formen con esta premisa: para ser buenos profesionales, también debemos ser buenas personas. Es importante atravesar y vivir valores que se aprenden en la familia y siguen vigentes tanto en la universidad como después, en la vida profesional. Esto tiene que ver con la empatía, el compañerismo, el respeto del otro y con la confianza que el otro deposita en nosotros, porque somos quienes cuidamos su salud."

Miranda hace énfasis, también en el enfoque de respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y, con ello, a la consideración de la vida humana como "valiosísima". Así, toma como premisa que un Licenciado en Obstetricia "no tiene solamente un paciente, sino dos: la mujer y su bebé en camino.

Además, apunta a que el profesional tenga en cuenta diferentes contextos: el familiar, que es aquel donde vive la mujer embarazada, el comunitario-colectivo, que abarca también aspectos sociales e históricos. "Trabajamos -expresa Miranda- para que el alumno, de a poquito, vaya adquiriendo esa mirada holística".

Adaptación a la virtualidad 

Luego de haber atravesado el contexto planteado por la pandemia de Covid 19, la propuesta relacionada con la Licenciatura en Obstetricia pudo continuar adelante.

Al respecto, la Coordinadora resume: "Al principio, adaptamos todo el dictado a la virtualidad. La Universidad acompañó con distintos soportes técnicos, que tienen que ver con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Cada docente y cada alumno tienen un correo institucional. Esto nos permite acceder a distintos dispositivos y también la creación de aulas virtuales por asignaturas. Allí se pueden desarrollar gran cantidad de actividades y tienen muchísimas herramientas".

Hoy, la flexibilización de las medidas preventivas permite que haya muchos docentes trabajando en la presencialidad, pero la universidad contempla las distintas realidades. "Es muy difícil modificar una estructura a mitad de cuatrimestre y a mitad de año"- explica Miranda. Por otra parte, esta flexibilización comenzó a permitir que los efectores de salud vuelvan a recibir alumnos para que realicen sus prácticas.

¿Una carrera "de mujeres" sí o no?

Consultada respecto a si la Sede Rosario recibe consultas de varones interesados en el cursado de esta licenciatura, la Coordinadora responde que "en otras épocas, la partería o la obstetricia era una profesión elegida y llevada adelante por mujeres. Hoy tenemos alumnos varones en nuestras aulas y encontramos licenciados en obstetricia en los lugares de trabajo." A veces, observa Miranda, esto responde más al desconocimiento que a otros factores. Por eso concluye: "A medida que aumenta nuestro conocimiento de qué es lo que se hace en este terreno, más varones se van animando a elegir la carrera".

En la Sede Rosario de la UCSF, ubicada en Moreno 1056, se cursan las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Filosofía - Ciclo de Licenciatura y el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior. 
Para más información, por teléfono: 341 4226330/4241443, WhatsApp.: +5434153610130, vía mail a: rosario@ucsf.edu.ar, o visita www.ucsf.edu.ar/ingreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti