18/10/21

El tren volvió a cruzar la laguna La Picasa después de cuatro años

 

Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019

 

 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron este lunes en el primer viaje del tren de pasajeros que volvió a cruzar la Laguna La Picasa.

Luego de la paralización del servicio de cargas y pasajeros que une las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, producto de una inundación en la región en 2017, hoy se realizó el primer viaje del restablecido servicio entre Junín y Rufino, que reduce 24 horas el transporte de cargas.

Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión de 200 millones de pesos.

DETALLES DE LA OBRA

En el primer viaje, que contó con una locomotora 0km fabricada en Argentina, estuvieron a bordo también, los presidentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; y de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci.

La obra, ejecutada por TAC, mejorará notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Al respecto, Vispo destacó que "pudimos conectar nuevamente Junín, con Rufino, por la traza original de nuestra línea San Martín, y nos llevó dos años poner en valor esta vía que nos genera tantos beneficios"; y precisó que esta obra consistió en "la reconstrucción de 13 kilómetros del pedraplén de la laguna La Picasa, con más de 30 mil toneladas de ripio y el armado de las vías", recordó.

Por último, Marinucci señaló que "cuando asumimos la gestión empezamos a ver cómo hacíamos para poner al sistema ferroviario en el lugar que supo estar, y parte de este desafío era conectar a cada argentino y argentina a través de las vías".

En este sentido, destacó "la obra de La Picasa, para poder hoy haber llegado con este primer tren, y contarles que a partir de noviembre van a tener la posibilidad de subirse al tren en Rufino y llegar a Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Una obra que sólo se puede hacer articulando Estado con privados, con el compromiso que cada trabajador y trabajadora ferroviaria", concluyó Marinucci.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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