27/10/21

Segundo día consecutivo con temperaturas superiores a los 30 grados en casi todo el país

 

Las marcas térmicas superiores a los 37º se registraron en 17 provincias

 

 

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país continúan por segundo día consecutivo con marcas térmicas que, cerca del mediodía, superaban los 37 grados en diecisiete provincias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional que estimó que hacia el fin de semana el termómetro comenzará a descender.

Se espera que las marcas térmicas continúen altas, por lo menos hasta el sábado en la región central del país, y ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.


El ranking de temperaturas actualizado a las 14 por el SMN mostró un leve descenso de temperaturas comparadas a las de ayer, sin embargo siguen siendo elevadas, a las 17 hs en la región se registraron casi 35ºC. La ciudad de Rafaela fue de las más calurosas a nivel nacional con 36.6ºC



Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expresó que el alivio llegará recién el fin de semana.

Fernández explicó que en este aumento de las temperaturas "se combinan varios factores". Por un lado, el ingreso de "una masa de aire cálido y seco que llega hasta el norte de la Patagonia" y que "estos calores suelen ser más intensos en esta época del año porque tenemos más horas de sol, empieza a calentar desde más temprano. Estos factores contribuyen a que tengamos estos periodos calurosos", afirmó.

Y aunque sostuvo que "es normal empezar a tener estos períodos cálidos en estas épocas del año", remarcó que "las temperaturas de este martes no son normales porque batieron récord". "Es la primera vez en más de 60 años que se alcanza una temperatura tan alta en octubre -dijo Fernández-. El martes fue el día más caluroso del año, ni siquiera en verano se alcanzó esta temperatura".

Asimismo, la meteoróloga del SMN advirtió que "lo peligroso de estos eventos cálidos son solo las temperaturas máximas, sino que las mínimas no desciendan. Van a estar cerca o por arriba de los 20 grados y eso hace que el cuerpo no se refresque durante la noche y personas con enfermedades crónicas puedan ver su salud más complicada", avisó.

Medidas generales  frente al calor

Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho.

Es importante no proporcionar bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas, así como también incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Se recomienda hidratarse bien, no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando se registren mareos.

En cuanto adultos mayores deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti