11/11/21

A 70 años del primer voto femenino

 

EL 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez en nuestro país

 

 

El 11 de noviembre se cumplen 70 años del día en que las mujeres votaron por primera vez en la Argentina, convirtiéndose así en uno de los primeros países de América Latina en consagrar este derecho político básico, el de votar y ser elegidas.

Fue fundamental para lograrlo la figura de Eva Perón, quien además de promover la Ley 13.010 del Voto Femenino (promulgada el 23 de septiembre de 1947), creo la Rama Femenina del Partido Justicialista. 

A partir de la sanción de la ley de sufragio femenino fue necesario realizar un censo nacional que permitiera saber cuántas mujeres había en condiciones de votar y construir un padrón electoral que las habilitara a realizar el sufragio. La primera tarea del PPF fue la realización de ese censo de alcance nacional con la finalidad de saber "Cuántas somos y en dónde estamos".

Si bien el voto femenino se logró durante el peronismo, esta conquista tiene antecedentes en nuestro país hacia fines del siglo XIX. Las protagonistas de las luchas llevadas adelante por el sufragio fueron las feministas socialistas y las librepensadoras.

Otro antecedente importante para lograr el voto tuvo lugar en el Primer Congreso Femenino en Buenos Aires con la presencia de mujeres de diversos países, principalmente de la región. Allí la Liga Nacional de las Mujeres Librepensadoras en la representación de María Josefa González y Ana Montalvo demandó de modo irrestricto el derecho al sufragio. También hicieron su parte en ese Congreso el Centro Socialista Femenino.

En esta primera etapa se destaca la figura de Julieta Lanteri, médica italiana, precursora del Movimiento Feminista Argentino, fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en la Argentina y en América Latina.


El 11 de noviembre de 1951, hace 70 años, fue la primera elección nacional en la que las mujeres pudieron elegir y ser elegidas, un hito de la historia política y de la lucha por los derechos de las mujeres.

En esos comicios,  los votos femeninos fueron más que los masculinos: un 90 por ciento de mujeres acudieron a las urnas frente al 86 por ciento de los varones. Votaron  3.777.494 varones y 3.816.654 mujeres, que sumaron 7.594.148 votantes.
En esa primera elección en la que las mujeres comenzaron a ejercer su derecho al voto se elegiría presidente y vicepresidente, gobernadores, y legisladores nacionales y provinciales, para el período 1952-1958, bajo la Constitución reformada de 1949, que establecía una elección de una sola vuelta, voto directo, un mandato presidencial de 6 años y reelección indefinida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti