06/12/21

Objetivo Mónaco: dos diseñadoras industriales de UCSF son finalistas del Bruni Glass Award 2021

 

Mercedes Luhaces y Agustina Massei   hablan de sus respectivos proyectos, y de cómo su vocación se desarrolló de la mano de la propuesta académica de UCSF

 

 

La Universidad Católica de Santa Fe será, nuevamente, finalista del Bruni Glass Design Award 2021. Se trata de un reconocido concurso internacional con más de 20 años de trayectoria, que congrega a estudiantes de diseño industrial de todo el mundo. 

En esta oportunidad, batiendo su anterior récord, la UCSF estará presente con siete diseños finalistas, pertenecientes a dos de sus alumnas: Agustina Massei, anterior finalista de la edición 2019, con un diseño seleccionado; y Mercedes Luhaces, finalista con 6 diseños seleccionados; caso único en la historia del concurso. 

En esta entrevista, compartimos impresiones y sentimientos de estas dos diseñadoras, que eligieron a la UCSF para su formación y hoy la honran con este importante logro.

Las protagonistas

Mercedes Luhaces es originaria de Rufino, tiene 22 años y vive en Rosario. Como ella misma define, está "a un paso de recibirse", terminando quinto año de la carrera de Diseño Industrial. Los proyectos finalistas de los cuales es autora fueron seis, dos en la categoría "Oil&vinegar", dos de la categoría "Wines", uno de "Home fragance" y uno de la categoría "Spirits". 

Consultada acerca de aquello que comparten esos diseños, responde con seguridad: "Ocurre que la morfología no solo es original, sino que también se adapta a lo que deberían representar según cada una de las categorías a las que pertenecen. Es decir, cuando ves cada una de las botellas a simple vista, sabés a qué categoría pertenece cada una. Las de oil & vinegar hacen alusión a la gota de aceite, a la forma de la oliva; las de wines son para vino rosado o blanco, ya que remiten a la rosa. Por su parte, la de home fragance se refiere a flores, y, si bien la de Spirit no alude a algo en específico, cuando la ves sabés que no podría pertenecer a otra categoría". A ello agrega: "También intente ser detallista con cada parte de la botella, desde el cuello hasta la base. Creo que eso también hizo la diferencia: tener cuidado con las medidas, intentar lograr proporciones áureas, entre otras cosas. Además, le dedique mucho tiempo a los renders para lograr que todo se luzca de la mejor manera posible. Quizás, diseñar una botella puede parecer una cosa fácil, pero que guste y se destaque está lejos de serlo". 

Con otro recorrido dentro de este certamen, Agustina Massei es oriunda de Marcos Juárez, Córdoba y tiene 23 años. En noviembre de 2020 se recibió de Diseñadora Industrial y actualmente trabaja en una industria de esa misma ciudad. Ella ha participado en ediciones anteriores del Bruni Glass Award: "Esta es la tercera edición a la que me presento. En la primera edición, yo recién estaba en primer año de la carrera, así que todavía no sabía usar ningún programa de modelado en la computadora, así que presenté algunos bocetos hechos a mano alzada. No pasé a la semifinal, pero me llevé una sorpresa enorme, porque el diseño que salió ganador era de un chico del Politécnico de Milano, y digamos que tenía exactamente la misma inspiración que uno de mis bocetos. Después, participé en la segunda edición en la que se presentó a la universidad. Ahí llegue a la final con un diseño en la categoría de destilados. Tuve la oportunidad de viajar a Italia y fue impresionante ver mi diseño expuesto." 

Diseño finalista en la última edición

En lo relacionado al diseño que resultó finalista en 2021, Agustina aclara: "Esta vez no fue diseñado siguiendo algún edificio o algún elemento de la naturaleza, como sí ocurrió con otros que hice anteriormente. Éste respondió a los requisitos que la empresa nos puso, como, por ejemplo, que tenga espacio para la etiqueta, que cumpla con ciertas proporciones y demás. Fue pensado más desde la funcionalidad que desde alguna consigna inspiradora". Para redondear la idea, expresa: "Cuando uno ve el diseño, resalta esa funcionalidad y se produce un equilibrio visual que, para mí, es lo q hace q el diseño sea agradable a la vista y siento que es uno de los motivos los cuales fue elegido".

Al conocer el fallo del jurado
Una distinción siempre es motivo de ansiedad y emoción. Y esta no parece haber sido la excepción. "No lo podía creer, fue un momento increíble, sobre todo cuando se lo compartí a mi familia y amigos -expresa Mercedes-; yo estaba feliz y mi gente el doble, eso fue hermoso". A renglón seguido, agrega: "Puedo decir que, en general, disfruté muchísimo el proceso. ¡No sabía que diseñar botellas me iba a gustar tanto! Fue interesante darme cuenta de eso y, probablemente, sin el concurso nunca lo hubiese descubierto".
Agustina, a su turno, relata: "Estaba totalmente sorprendida, impactada. ¡No me lo esperaba para nada! Gonzalo me avisó de esto cuando yo estaba trabajando. Cuando me llamó, casi me largo a llorar. Estaba en el trabajo y fue todo por demás de emotivo".

Próxima etapa del premio
La próxima etapa de este certamen tiene que ver con la final. Agustina y Mercedes deben preparar todos los documentos y archivos necesarios para la final, entre ellos modelado 3d, planos y panel de presentación de cada botella.
La votación para elegir ganadores y la ceremonia de premiación han sido pospuestos por la situación global de pandemia, y se llevarán a cabo en septiembre de 2022, en Mónaco, durante la edición anual de la exposición Luxepack, la más prestigiosa muestra mundial de packaging. 

En ocasión de la feria, los clientes internacionales de Bruni Glass SPA, son quienes con su voto estrictamente profesional elegirán a los ganadores en cada categoría de envases: vinos, bebidas espirituosas, gourmet y fragancias del hogar. "Hasta hay un premio para el mejor panel gráfico -amplía Agustina - así que hay que ponerle mucho empeño a todo. Después, queda esperar al año que viene para para poder viajar y presenciar la ceremonia y la exposición".

Estudiar diseño industrial en UCSF
"Todo comenzó con un test vocacional -rememora Mercedes-; yo creía que iba a estudiar arquitectura, pero no estaba 100% convencida. Cuando me hice el test salió esta carrer: diseño industrial. No sabía bien que era y, cuando investigué me encantó, me sentí identificada, era lo que quería hacer. Cuando me decidí, me puse a buscar facultades y vi que la UCSF era la más completa y la que me brindaba un mejor título, así que opté por estudiar ahí. Hoy digo que lo que más destaco de nuestra profesión es que podemos ayudar y generar soluciones a ciertos problemas que tienen las personas desde el diseño de un producto."

Agustina también confiesa haber estado un poco perdida: "No sabía que quería estudiar. Me interesaba mucho criminalística y criminología, pero no me terminaba de convencer. De casualidad, una amiga me dijo: a vos, que te gusta mucho dibujar y también la matemática, ¿por qué no estudiás diseño industrial? Una amiga de ella, justamente, estaba haciendo esa carrera en la UCSF. Más allá de que mi ciudad queda en la provincia de Córdoba, nos queda más cerca Rosario que Córdoba capital. Además, mi hermano ya estaba estudiando allí. Me puse a investigar y justo la UCSF brindaba unos cursillos para presentar la carrera. Fui a conocer junto con mi madre y me encantó".

UCSF Rosario: En la Sede Rosario de la UCSF, ubicada en Moreno 1056, se cursan las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Filosofía - Ciclo de Licenciatura y el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior. Para más información, por teléfono: 341 422 6330/4241443, WhatsApp.: +5434153610130, vía mail a: rosario@ucsf.edu.ar, o visita www.ucsf.edu.ar

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti