21/12/21

Chubut: la Legislatura derogó la ley que habilitó la megaminería

Igon Santiago

 

Masivas protestas en Chubut contra la ley de Zonificación Minera

 

 

La Legislatura de Chubut derogó este martes por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado y que continuaron hasta esta madrugada.

La sesión de este martes se realizó vía Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado a causa de las protestas en las que se registraron daños a edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.

Del encuentro, que fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, no participaron la diputada Tatiana Goic, alineada con el sindicato de camioneros, y Emiliano Mongilardi, quienes habían votado a favor de la actividad minera hace 6 días, cuando se hizo el debate de la misma ley que este martes se derogó.

Las masivas protestas contra la ley que autorizó zonas aptas para la megaminería en Chubut finalmente lograron la derogación de la norma, algo que había anunciado el gobernador Mariano Arcioni. En los próximos 180 días se conovocaría a un plebiscito que confirme o rectifique la propuesta de zonificar la provincia.

En la misma Legislatura donde el miércoles pasado se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la cuestionada ley -en una sesión "sorpresa"-, ahora se votó por unanimidad la derogación. 

Después de las protestas, la represión y los violentos incidentes que se suscitaron desde el miércoles por la noche, Arcioni anunció este lunes la derogación de la norma y dijo que convocará a una consulta popular sobre la minería en la provincia para "escuchar a todas las voces del pueblo". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti