24/12/21

Con la entrada en vigencia del pase sanitario, en 48 horas se vacunaron 15 mil personas

 

 

 

Con la entrada en vigencia del pase sanitario a partir del martes 21, se aplicaron 15 mil dosis de vacuna contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe, según indicó el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres quien, además afirmó que era lo que se buscaba desde el organismo, "estimular a la gente"

El funcionario explicó se aplicaron "primeras dosis a personas que desde el inicio de la campaña, hace ya casi un año, no se habían inmunizado o quienes nunca se habían presentado a la aplicación de la segunda dosis".

"Cuando se empezó a hablar del pasaporte sanitario primero se incrementaron las consultas y en los últimos días, esas consultas comenzaron a hacerse efectivas en los vacunatorios para iniciar o completar esquemas", agregó Torres.

 Además, el funcionario indicó que la medida "no es más que una forma de cuidar a quienes se vacunaron después de tantos esfuerzos y sacrificios sociales, económicos, emocionales y con esta campaña de vacunación histórica que estamos llevando adelante con la idea de que la gente pueda continuar realizando sus actividades y la economía pueda seguir recuperándose".

 "Estamos diez puntos por encima de la media nacional y eso nos pone entre las mejores provincias del país", afirmó el coordinador quien, además, adelantó que el objetivo es llegar al otoño "con toda la población con una dosis de refuerzo".

Cambio de estrategia
Los números de la inmunización en Santa Fe son buenos y el funcionario lo destaca. "Estamos diez puntos por encima de la media nacional y eso nos pone entre las mejores provincias del país", afirmó.

Los últimos números muestran que en la provincia el 88 por ciento de la población tiene al menos una dosis, el 79 por ciento ya completó el esquema, el 90 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 3 y 17 años también ya están inmunizados, y se colocaron 360 mil dosis de refuerzo.

Esas terceras aplicaciones ya se hicieron, primero, en inmundeprimidos y en mayores de 60 años vacunados con Sinopharm, y luego comenzó a colocarse por franja etaria, pero siempre respetando los cinco meses de intervalo entre la segunda y la tercera dosis.

Lo que anticipó Torres que se modificará a partir de la próxima semana son los intervalos de espera para quienes deben colocarse la segunda dosis. "Antes, la aplicación de las segundas dosis se estiraba algo más del plazo mínimo establecido por los laboratorios de fabricación de las vacunas, mientras que ahora con stock de vacunas suficiente y para avanzar de cara al otoño, vamos a respetar ese intervalo mínimo entre la primera y la segunda aplicación", detalló.

Así, quienes iniciaron su inmunización con Sputnik, Sinopharm y Pfizer recibirán la segunda dosis a los 21 días; en tanto, quienes lo hicieron con AstraZéneca o Moderna lo harán a los 28 días.

El objetivo, adelantó el funcionario, es llegar al otoño "con toda la población con una dosis de refuerzo".

Si bien reforzó la necesidad de continuar los cuidados ante el incremento de casos que se viene registrando, el funcionario remarcó "la efectividad y la seguridad de las vacunas".

Y respecto de la efectividad, destacó que por estos días "el 90 por ciento de quienes están aislados con resultados de Covid-19 positivos están transitando la enfermedad en sus domicilios y son oligosintomáticos o incluso asintomáticos y eso, lo logramos con las vacunas".

Como contracara, recordó que para mayo de este año el 30 por ciento de los contagiados requería internación, una proporción que con las vacunas descendió drásticamente.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti