17/02/22

El transporte interurbano aumentará 44% en dos tramos

 

Será un incremento desdoblado; el primero en marzo y el otro aumento en mayo

 

 

Mediante el decreto Nro. 205 del 14 de febrero, el Poder Ejecutivo provincial autorizó un aumento en la tarifa del transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial. Será un incremento desdoblado; 20% desde marzo - la medida comenzará a regir a la hora cero de ese día-, y otro 20% desde mayo. Dado que son acumulables, la actualización terminará siendo en términos reales del 44%.

En los considerandos, el decreto plantea que "fue necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad, siendo deber del Estado Provincial asegurar su prestación en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios".

Asimismo, recuerda que el último aumento de tarifas otorgado al sector había sido a fines de enero de 2021, en tanto que la Secretaría de Transporte había recibido solicitudes de las cámaras representativas del sector del autotransporte público de pasajeros para la revisión de los costos de explotación.

Costos altos
En otro orden se expone que "desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario".

Por último, se hace constar que se adoptó la decisión a partir del sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS). Ello "determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros".

Y se advierte que en dicho estudio, las líneas de transporte interurbano y de larga distancia "vieron incrementados sus costos en un promedio de 77,95%", por lo que se considera necesario aumentar la tarifa "para compensar tal desfasaje, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un equipo de salud mental evalúa a la menor acusada de matar a su hermanastro

 

Trazo Visual Studio: jóvenes Arquitectos con proyección internacional

 

Sábado 10 de septiembre, 27ª Peregrinación Rosario-San Nicolás

 

Ganadores del 5º concurso de Asado a la estaca

 

Peregrinación a San Nicolás: operativo de tránsito

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti