Al mismo puede accederse en "Protocolos y Recomendaciones" sobre esta enfermedad, en el portal del Gobierno Provincial, a través del siguiente Link.
El protocolo "fue elaborado por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, adaptado del documento realizado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, OPS, Sociedad Argentina de Pediatría y Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los ministros de salud de las jurisdicciones y el Consejo Consultivo Educativo", expresaron desde el Ministerio de Salud provincial.
ORIENTAR Y ACTUALIZAR LAS FORMAS DE PREVENCIÓN
Por otra parte, aclararon que las definiciones del documento "están destinadas a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, seguimiento). No deben interpretarse ni utilizarse como conceptos para realizar diagnósticos médicos clínicos".
"El manejo clínico de los casos dependerá de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente", profundizaron desde Epidemiología de la provincia.
Y concluyeron enfatizando y recordando que "las medidas de prevención reducen el riesgo de contagio pero no lo eliminan completamente", al mismo tiempo que "un aula -cuidada y segura- es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección, que se listan y desarrollan en profundidad en el documento antes mencionado y ya accesible a todos los ciudadanos".
Algunas definiciones establecidas en el Protocolo:
Aula Cuidada y Segura
● Personal y alumnos con síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles por aerosoles o contacto no concurran a la escuela.
● Ante la presencia de casos de COVID-19 se cumpla el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
● El personal y estudiantes se encuentren adecuadamente vacunados.
● La ventilación sea adecuada.
● Todos los asistentes al aula (en el caso de niños, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta.
● Se realice regularmente la limpieza de los ambientes y superficies.
● Se cumpla con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes.
Asistencia Cuidada
Es muy importante que las y los alumnos y el personal no asistan a la escuela -se queden en su casa- ante las siguientes situaciones:
1. ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID- 19-, independientemente del estado de vacunación;
2. si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico- epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático;
3. si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con un esquema completo de vacunación, de acuerdo a los criterios de aislamiento aplicables para población general.
Ante la aparición de síntomas o malestar general (asociado o no a COVID-19) se recomienda que las personas (adultos, niños, niñas y adolescentes) realicen la consulta médica correspondiente.
Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24hs sin síntomas puede volver a la escuela.
En caso de que continúe con síntomas es necesario seguir las recomendaciones médicas.