08/03/22

117° aniversario de la creación de la Prefectura Arroyo Seco

 

 

 

En este 8 de marzo se conmemoró el 117° aniversario de la creación de la Prefectura Arroyo Seco, de acuerdo a lo establecido por el Departamento de Asuntos Históricos. La presencia de lo que es hoy la Prefectura Arroyo Seco, en la Provincia de Santa Fe, se remonta a principios del Siglo XX que, con otras denominaciones o cargos de funcionarios no siendo anteriormente la de Policía Naval, cumplían funciones inherentes a las de Autoridad Marítima.

Posteriormente, por razones políticas de la época, se dispuso mediante Decreto en fecha 27 de enero de 1900 la dependencia del Ministerio de Hacienda de la Nación, asumiendo a su vez la función de resguardo Aduanero primeramente para ir evolucionando hasta constituirse en la actual Prefectura Naval Argentina - Prefectura Arroyo Seco.

Años más tarde, el 08 de marzo de 1905, se dispuso de la habilitación del Destacamento de Resguardo (Funciones Aduaneras) de Arroyo Seco dependiente de Aduana Villa Constitución y en el año 1913, se plantea la necesidad de establecer un Destacamento de Prefectura en el Puerto de Arroyo Seco, dando cuenta del crecimiento de la actividad de la zona. Dicho establecimiento pasado el tiempo se transformó en el Destacamento de la Ayudantía Marítima de Villa Constitución a cargo de Personal Subalterno y, con fecha 30 de marzo de 1930, se designó como Jefe del Destacamento Arroyo Seco al Ayudante de Tercera Lucas Sosa.

Concluyendo con esta alusiva reseña histórica, el 13 de diciembre de 2010 por Disposición de Asuntos Históricos, se aprueba la creación de la Prefectura Arroyo Seco, constituyendo el día 08 de marzo de 1905 como creación de esta y, considerándose en la misma como primer Jefe al Ayudante de Tercera Lucas Sosa, siendo firmada por quién fuera en ese entonces el Señor Prefecto Nacional Naval, Dn. Oscar Adolfo Arce para oficializar de forma definitiva lo antes narrado, dando cuenta al reconocimiento de la trayectoria de los servicios brindados desde este lugar a la comunidad como es de costumbre de nuestra Institución, en su función de Autoridad Marítima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti