21/06/22

Feria del libro de Rosario: Claudia Piñero realizará el discurso inaugural

 

La escritora argentina inaugurará la feria el 8 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa

 

 

La Feria del Libro de Rosario (Filros 2022) ya tiene quien la inaugure. Nada menos que una de las autoras argentinas más leídas en el país, Claudia Piñeiro, creadora de "La viuda de los jueves", "Catedral" y el más reciente compilado de piezas bajo el título "Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro". La cita será el 8 de septiembre próximo, a las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y su plaza (San Martín 1080), en el marco de la edición 24° de la feria literaria y comercial más importante de la región, que se extenderá en tiempo y en espacio del 8 al 18 de septiembre y hasta el auditorio del Complejo Nuevo Monumental con una pantalla en la ochava para streamings y el teatro La Comedia.

Ya se había anunciado para esta mega fiesta la presencia estelar del autor mexicano Juan Villoro y el homenaje a la recientemente fallecida, Angélica Gorodischer. Ahora también se confirman homenajes post mortem a Horacio González, Gerardo Rozín y Juan Forn.

Además, Reynaldo Sietecase presenta la reedición de su novela "Un crimen argentino" que ya se convirtió en película y Eduardo Saccheri presentará su último libro: "Los días de la revolución". Y habrá un stand especial sobre José Hernández, quien vivió en Rosario, trabajó en La Capital y es autor del Martín Fierro, obra considerada parte del acervo fundacional literario de la Argentina y que este año cumple 150 años.

No todo termina allí. Se promete la presencia de muchos autores más: desde el escritor rosarino Javier Núñez, quien acaba de obtener el premio de Casa de las Américas 2022, el galardón literario más importante de Latinoamérica, por su novela "Hija de Nadie" hasta Felipe Pigna, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Patricia Suárez, Selva Almada, Pedro Saborido, Washington Cucurto, Elsa Osorio, Guillermo David, Marcos Zangrandi, Pablo Katchadjian, Oscar Fariña, Miguel Ángel Mori y Miguel Ángel Gavilán. Junto a todos, la rosarina y primera escritora latinoamericana de novelas para celular, Patricia Suárez y Rosario Spina. A ellas se unirán colegas locales como Marcelo Britos y Sebastián Riestra, entre otros y otras.

La apertura de las ferias nunca fue un lugar menor. Mucho menos lo es ahora tras el discurso inaugural que plasmó el escritor Guillermo Saccomano en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; una dura crítica a la gran industria editorial. En ese momento, el autor de "Cámara Gesell", entre otros tantos textos, apuntó a la industria oligopólica del papel y la falta de regulación del Estado como gran traba para las pequeñas editoriales. Y dejó en claro que había pedido que se le pagara por disertar allí, visibilizando que todos y todas las autoras que lo habían precedido nunca habían cobrado.

Pero el planteo no será necesario en el caso rosarino donde, fuentes cercanas a la organización, dejaron en claro que los autores "no trabajan ni vienen gratis" para la feria local.

Además del discurso inaugural de una mujer potente del feminismo y del mundo de las letras como Piñeiro (quien enfrentó con humor hace unos días a piratas informáticos que hackearon las redes de la editorial Alfaguara y publicaron su fallecimiento) se contará con la presencia de otras dos mujeres de su talla ligadas a las letras para las infancias y juventudes: la cordobesa María Teresa Andruetto y la rosarina María Angélica "Chiqui" González se unirán en un coloquio donde debatirán sobre el "Camino lector en las infancias".

Andruetto en 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel para autores e Ilustradores de obras para infancias. Galardón que también había quedado en manos de autores consagrados como el italiano Gianni Rodari (1970) y la brasileña Ana María Machado (2000). Pero Andruetto no solo escribe para infancias: su obra aborda temáticas de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino.

En tanto, Chiqui González, abogada, dramaturga, docente, gestora cultural y ex ministra de Cultura de Santa Fe fue la impulsora del Tríptico de la Infancia en Rosario (Isla de los Inventos, Granja de la Infancia y Jardín de los Niños) y en 2012 fue declarada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

La actividad se sumará al Encuentro Nacional de Narradores Orales de Literatura Infantil, previsto para el 9, 10 y 11 de septiembre, coordinado por el Plan de Lectura municipal "Rosario Lee", a cargo de Ricardo Valquinta. A estas actividades se asñadirán las propuestas de teatro para infancias en el teatro La Comedia.

Más agenda: homenajes, teatro, stands y escuelas
Entre los paneles homenajes estará el de Gorodischer coordinado por su editora, Mercedes Güiraldes y otras destacadas ensayistas y escritoras argentinas.

Otro recordatorio post mortem será el que se le dedicará al periodista Gerardo Rozín, en una mesa integrada con Reynaldo Sietecase, Luis Rubio, Pablo Feldman y Horacio Vargas.

El escritor, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, también tendrá su homenaje. Disertarán sobre su figura y obra, su pareja la cantante Liliana Herrero, el filósofo Juan Giani y los cientistas políticos Sebastián Artola y Adriano Peirone.

Y habrá uno dedicado a Roberto Fontanarrosa a cargo de Villoro y Sacheri. Este diálogo tendrá lugar en el Teatro La Comedia (Mitre 958) y contará con pantalla y streaming. Ambos autores, además, presentarán sus últimas obras. Villoro vendrá a Rosario con "La tierra de la gran promesa" (Editorial Ramdom House), una obra que según la editorial es una metáfora del México contemporáneo, la corrupción y la vida íntima. El libro será presentado por la escritora rosarina Melina Torres y el investigador del Conicet, Maximiliano Linares.

En tanto, "Los días de la revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina (1806-1820)", es el texto con el que estará presente Sacheri en Rosario. El libro editado por Alfaguara, es el primer ensayo histórico del escritor que le da paso así a su perfil de profesor de Historia, una profesión acuñada hace dos décadas.

También en el teatro La Comedia subirán a escena las obras "Monsier Proust", de Patricia Suárez, dirigida por Claudio Aprile y "El mar de noche", de Santiago Loza, con actuación del argentino Luis Machín y dirección de Gustavo Cacace.

El periodista y autor rosarino Reynaldo Sietecase presentará la reedición de la novela "Un crimen argentino", sobre la historia de uno de los homicidios más brutales cometidos en la Argentina en diciembre de 1980, con la dictadura aún en su apogeo. El texto se transformó en el guión de una película que acaba de rodarse en Rosario con las actuaciones de Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Luis Luque y Rita Cortese. Lo presentará el director de la Feria, Marcelo Scalona.

"Criaturas dispersas", pequeñas piezas sobre animales e insectos de Egipto, Estados Unidos y Argentina con mirada poética, es el último libro de la periodista freelance Natalia Gelós. La autora escribió "Antonio Di Benedetto, periodista" y será presentada por Christian Kupchik, editor de Leteo y Rosana Guardalá.

Frida Hertz presentará la novela "Hasta el arco iris" de la editorial de Pergamino, Milena (Pergamino). En la cita estarán Fernando Vilches y María José di Pasquiali, por la editorial.

Luis Gusmán presentará "Avellaneda Profana" (Colección Lectores) donde desde el barrio de la infancia, los amores y los libros establecen un lazo al otro lado del puente, a otro mundo, otra vida, otros personajes entre ciudad y provincia: las grandes librerías del centro, la vida literaria, la amistad o la enemistad con escritores y artistas". El escritor y ensayista contará más.

Filross 2022 tiene prevista tres turnos de visita para escolares, entre las 9 y las 15. Se está preparando una propuesta educativa lúdica que estará a cargo de 25 animadores.

Además, habrá decenas de stands para librerías y editoriales comerciales e independientes de la ciudad. Junto a ellas se perfilarán los stands de instituciones como el de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez que cumple 110 años, el de la Nacional Mariano Moreno, el de Editorial Municipal que celebra su 30 aniversario y el de la provincia de Santa Fe. Y uno especial, el de José Hernández.

También habrá una muestra de 20 dibujos originales de la colección privada de Roberto Fontanarrosa, sobre Sacco y Vanzetti. Y ya se organizaron mesas sobre Beatriz Guido y Beatriz Vallejos, en sus centenarios y sobre Juan Forn y su obra.

El grupo organizador de la feria está encabezado por Scalona e integrado equipos de Cultura del municipio y otras instituciones de la ciudad. Entre ellos, Paula Imhoff, Susana Dezorzi, Mariana Manoni, Carolina Rolle (Beatriz Viterbo Ed.), Marina Mesanich, Fernanda Rivero (Biblioteca Argentina), Anahí Martino (Plan de Lectura), Eliana Bianchi, Fernando Laredo, Sebastián Dadario (Teatro La Comedia) y Nicolás Manzi (UNR).

Scalona adelantó que se usará el auditorio del Complejo Nuevo Monumental y se colocará una pantalla en la ochava de San Martín y San Luis para streamings.

"Además, en la plaza habrá un domo carpa para presentaciones y charlas para 300 personas, el teatro La Comedia será escenario para más charlas y obras de teatro vinculadas a libros o educación y en la planta baja, primer piso, segundo y tercero del Fontanarrosa estarán los stands de los libreros".

Para contactarse con los organizadores se puede llamar de 10 a 16 al +5493413471346 o escribir a feriadellibro@rosario.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un equipo de salud mental evalúa a la menor acusada de matar a su hermanastro

 

Trazo Visual Studio: jóvenes Arquitectos con proyección internacional

 

Sábado 10 de septiembre, 27ª Peregrinación Rosario-San Nicolás

 

Ganadores del 5º concurso de Asado a la estaca

 

Peregrinación a San Nicolás: operativo de tránsito

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti