03/08/22
Bicentenario de la bandera provincial
El 3 de agosto de 1822, la Honorable Junta de Representantes adoptó para la Provincia de Santa Fe, la bandera tricolor propuesta por el Brigadier Don Estanislao López.
La simbología de la bandera de la Provincia de Santa Fe conlleva la historia de las batallas históricas por las ideologías políticas, el poder y la autonomía de este territorio.
Después de varios diseños en 1822 el gobernador Brigadier Estanislao López adoptó para la Provincia de Santa Fe los colores para la bandera tal como lo conocemos en la actualidad. De acuerdo a su pedido, la bandera debía ser cuatricolor, el pabellón provincial rojo, blanco el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado que contenga un sol naciente y las armas representativas de Santa Fe; flechas y lanza en cruz de San Andrés. La lanza orientada hacia arriba y las flechas hacia abajo simbolizando el triunfo de las fuerzas regulares sobre el nativo. El óvalo debía estar cruzado por una faja amarilla con la leyenda: Provincia invencible de Santa Fe.
En su conjunto, la bandera representa la fuerza de todos los hombres que comandados por el Brigadier López defendieron a su tierra y vencieron a dos importantes soldados de la Patria, primeras lanzas de los ejércitos argentinos: Dorrego y Lavalle. De allí el lema de "los invencibles" como símbolo de los sentimientos federales y la autonomía provincial.
Nuestra bandera provincial es un símbolo que nos recuerda que, bajo la convicción de nuestras ideas, podemos construir una sociedad mejor.