02/09/22

Movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner

 

 

 

Tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido esta jueves por la noche, y ante el feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández: organizaciones sociales, políticas y gremiales, además de ciudadanas y ciudadanos, salieron a las calles tanto en la Capital Federal como en diferentes ciudades del país.
 
En Rosario cerca de las 11 hs comenzaron a reunirse manifestantes en la plaza 25 de Mayo, donde se llevó adelante un improvisado acto popular y más tarde muchos de los manifestantes trasladaron su presencia a los pies del Monumento Nacional a la Bandera.

Durante el acto, se sucedieron los oradores. Edgardo Carmona, titular del Sindicado de Prensa Rosario y secretario ajunto de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, describió: "Repetidamente la misma imagen, la cara de ella, fresca, feliz, abrazando a quienes la protegen… Desde anoche, se me agolpan miles de imágenes de muchos años de sufrimiento. Consternado, confundido, indignado, con bronca, anoche sólo atiné a levantar a mis hijos y mi mujer y darles un abrazo del fondo del corazón. Ella, su cara, ese gesto imperceptible cuando este delincuente gatilla, esa mano abierta que va a su cabeza, esa imagen que es una bisagra en la historia de la democracia argentina, había un revólver en esa imagen que interrumpía el mensaje de amor y de entrega de la compañera. Y ese revólver no apuntaba a la cabeza sólo de Cristina, ese revólver apuntaba a la cabeza de cada uno de los habitantes de nuestro país".

"Tenemos la obligación de anular con amor, con entrega, con mística, con pasión el odio que genera la derecha argentina que, con los que empuñan el revólver, no hay un hecho solitario, no hay un hecho casual, es una construcción simbólica para amedrentarnos, para hacernos retroceder. Hace mucho tiempo, sin límites están buscando acorralarnos para dejarnos sin fuerzas. Pero frente a cada gesto, frente a cada revólver vamos multiplicarnos en la calle para abrazarla a ella desde el alma y la representación de la lucha popular. Gracias compañeros. A luchar", cerró el sindicalista de prensa, quien en nombre de la CTA-T convocó a un paro nacional para el próximo lunes.

Antes del acto, en el Concejo Municipal se reunieron los ediles con el intendente Pablo Javkin y enviaron un comunicado como así también el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló respecto del repudio frente al gravísimo hecho institucional.


En Buenos Aires, en la Plaza de Mayo como epicentro, dirigentes de sectores sindicales, políticos y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento, que destacó que «el pueblo argentino está conmovido» y afirmó que «la paz social es una responsabilidad colectiva».

«El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera», subrayaron en el documento.

Durante la lectura del escrito, que lleva el título «La paz social es una responsabilidad colectiva», estuvieron presentes en el escenario que se montó en la plaza gran parte del gabinete nacional, entre ellos los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sergio Massa (Economía) y Jorge Taiana (Defensa).

«La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral», apuntaron.

En otro tramo del escrito, ponderaron «la solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco», que «muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido».

«En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político», señalaron.

Por último, alertaron que «la convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas».

«El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina», completaron.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un equipo de salud mental evalúa a la menor acusada de matar a su hermanastro

 

Trazo Visual Studio: jóvenes Arquitectos con proyección internacional

 

Sábado 10 de septiembre, 27ª Peregrinación Rosario-San Nicolás

 

Ganadores del 5º concurso de Asado a la estaca

 

Peregrinación a San Nicolás: operativo de tránsito

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti