15/09/22

Quemas en las islas: reclamo en el Obelisco

 

Intendentes y Presidentes Comunales de la región también se reunieron con el Min. de Seguridad, Aníbal Fernández

 

 

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de la región realizaron esta mañana en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná y pidieron la presencia permanente de las Fuerzas de Armadas en el territorio, para controlar los repetidos focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades de esa provincia.

Bajo la consigna "Basta de Quemas", la convocatoria comenzó esta mañana pasadas las 9 y contó con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social) y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia (Frente Juntos).También participaron los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).

"Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción", dijo Berti en el inicio de la conferencia de prensa.

"Necesitamos evitar que se queme la isla y necesitamos las medidas de seguridad", señaló el intendente de Villa Constitución, quien agregó que "una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos".

En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.

"El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno", afirmó.

Entre los reclamos que llevaron hoy al Obeliso, Javkin remarcó el pedido de "allanamientos, custodia y la presencia del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios".

Posteriormente los funcionarios santafesinos se reunieron con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para plantearle la necesidad de llevar adelante tareas de prevención para que no se inicien los fuegos, el funcionario nacional se comprometió a reforzar la presencia de Prefectura Naval en la zona del humedal.

Al cabo del encuentro en la sede del ministerio en el barrio porteño de Recoleta, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló: "Queremos continuidad, presencia permanente y más recursos. Hemos hablado de los recursos con los que cuenta el Ejército y de los que dispone la Armada. Eso requiere un procedimiento que exige la ley de Seguridad Interior. Y así dejamos presentada una nota con este pedido y también para que la provincia de Entre Ríos reclame esas fuerzas y para que esos efectivos también se queden del lado de Entre Ríos".

"No queremos presencia de los efectivos solamente para apagar el fuego, queremos que estén para que no se encienda fuego. Eso lo charlamos con el jefe de Prefectura a nivel nacional para que pueda estar más presente el grupo Albatros", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un equipo de salud mental evalúa a la menor acusada de matar a su hermanastro

 

Trazo Visual Studio: jóvenes Arquitectos con proyección internacional

 

Sábado 10 de septiembre, 27ª Peregrinación Rosario-San Nicolás

 

Ganadores del 5º concurso de Asado a la estaca

 

Peregrinación a San Nicolás: operativo de tránsito

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti