18/09/22

Humedales: masiva marcha por la aprobación de la ley consensuada

 

Este sábado más de 10 mil manifestantes se hicieron presentes este sábado en el puente Rosario-Victoria

 

 

Miles de manifestantes marcharon este sábado sobre el puente Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales que incluyó corte y acampe, con actividades culturales y artísticas que continuarán este domingo. La convocatoria fue la más importante desde la primera marcha en el puente, el 8 de agosto de 2020, y desde las organizaciones estimaron que hubo unas 10 mil personas. El punto de inflexión fue la convocatoria de esta semana en el Monumento Nacional a la Bandera. El reclamo es la aprobación de la ley de Humedales consensuada por las organizaciones y la comunidad científica, y la condena a los responsables de las quemas.

Cerca de las 14 de este sábado comenzaron a llegar los primeros manifestantes que concentraron debajo del puente Rosario-Victoria para subir a la vía y marchar, a las 15.30. Luego, se leyó un documento con los principales reclamos de la lucha y, a partir de las 18, comenzaron las actividades culturales por los Humedales. Hubo intervenciones artísticas, poesía, charlas y música de la mano de Jorge Fandermole, Las Alas de Ícaro, Vicky Alancay, Sistasoundsystem, y Orilleres del Paraná. Por la noche, también se hicieron observaciones astronómicas, con clase incluida.

En tanto, este domingo habrá una agenda de actividades desde las 8.30 hasta las 15, cuando se realizará una asamblea -como en cada movilización- para definir los pasos a seguir en la lucha contra el ecocidio y por el tratamiento de la ley de Humedales consensuada en el Congreso.

La Acción Plurinacional por los Humedales fue convocada a principios de agosto. El corte en el puente Rosario-Victoria es sólo una de una serie de acciones programadas en distintos puntos del país con un objetivo común: que se ponga un freno al ecocidio en el Delta del Paraná y que se sancione la postergada ley de Humedales, que desde hace casi diez años viene siendo esquivada para su tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Hoy nos encontramos acá porque hace años que en Rosario y muchas ciudades del Litoral y el Delta del Paraná no podemos respirar. El humo invade las ciudades y nuestros hogares, llega a nuestros pulmones y nos enferma. Estuvimos años usando un barbijo para cuidar nuestra salud, y ahora nos aconsejan que lo sigamos usando a causa del humo, mientras el extractivismo ecocida atenta contra nuestra propia supervivencia", leyeron las organizaciones ambientales en el documento.

El reclamo de este sábado fue acompañado por ex combatientes de Malvinas, quienes abrieron el paso de la multitudinaria marcha. También, y a diferencia de otras convocatorias, flamearon banderas de distintas agrupaciones políticas y sindicales que acompañaron la manifestación.

"Las quemas de los humedales son un eslabón más (entre muchos), del modelo de producción, que lleva cerca de tres décadas de profundización en el país. La causa fundamental de los incendios tiene que ver con la extensión de la frontera agrícola (principalmente para producir soja), provocando el traslado de cientos de miles de cabezas de ganado al territorio de las islas. El modelo productivo, que atraviesa a toda la sociedad e impacta cruelmente en los pueblos fumigados, es sinónimo de desmontes, inundaciones y sequías, contaminación de napas y cursos de agua, y expulsión de las comunidades que viven en entornos rurales (95 % de las personas, vivimos en zonas urbanas). También es sinónimo del intento de privatización de nuestros ríos", explicaron desde las agrupaciones.

Y agregaron: "Desde el Estado se actúa de forma reactiva, una vez que el fuego ya está ahí. Con faros de conservación que conservan a medias, y no previenen el fuego. No hay excusas para la inacción, exigimos implementación y financiamiento al PIECAS-DP y al Plan de Manejo de Fuego".

Desde las organizaciones exigieron la sanción de la ley trabajada y consensuada por organizaciones de la sociedad civil y comunidad científica que el año pasado fue frenada en comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, perdiendo estado parlamentario.

También exigieron "condena a los responsables". "Todo terreno incendiado tiene un dueño identificable y que debe responder por esto. Pablo Javkin, Omar Perotti, Erika Gonnet, Juan Cabandié, Gustavo Bordet, Domingo Maiocco, Alberto Fernández, todo el poder judicial: Althaus, Alfredo, Araya, Miguel, Benvenutti, José, Federico Martin, entre otros, son cómplices de que se sigan produciendo quemas que son ilegales. Las pruebas y las evidencias sobran. Ésta es una crisis ética donde no vemos que la voluntad política nos proteja ante el avance de la destrucción y la muerte. Actúan mucho más rápido ante una pared grafiteada que ante el mismísimo ecocidio", señalaron en el comunicado.


Acciones por el Humedal
La Acción Plurinacional por los Humedales había sido convocada en primera instancia para el 3 y el 4 de septiembre, pero el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta, el 1 de septiembre, hizo que, por cuetiones de seguridad, la acción se reprograme. La nueva fecha: este fin de semana, 17 y 18 de septiembre.

Desde principio de agosto hasta ahora hubo una serie de eventos que vale la pena mencionar. El primero y más disruptivo: el humo que viene envolviendo a Rosario desde hace meses. No es que se hayan reaunudado las quemas. En rigor, el Delta arde en forma ininterrumpida desde hace tres años. En lo que va del año ya se perdieron 100.000 hectáreas de humedal que, según la comunidad científica, tardará unos tres siglos en recuperarse. Lo que cambió, y que sucede de tanto en tanto, es el sentido del viento, que dejó a Rosario y otras localidad del sur de Santa Fe envueltas en nubes de humo tóxico que nos hace respirar un aire hasta 30 veces más contaminado que los niveles máximos de toxinas que recomienda la OMS.

Así las cosas, el miércoles 10 de agosto hubo una convocatoria al Monumento Nacional a la Bandera, con unas 20 mil personas movilizadas en contra de las quemas. Después, hubo otras acciones: el sábado 13 de agosto hubo otro corte en el puente, y la semana siguiente acciones en el Barquito de Papel, que se volvió insignia de la lucha contra el ecocidio y la situación de abandono estatal en la que se encuentra Rosario. "Plomo y humo, el negocio de matar", se transformó en una de las insignias de la lucha.

En el medio, hubo algunos movimientos políticos. En medio de un interminable pase de pelota entre los representantes de los distintos poderes y jurisdicciones sobre las responsabilidades del ecocidio (spoiler alert: parece que la culpa es de nadie o del otro), desde la Cámara de Diputados de la Nación anunciaron que el próximo jueves 22 de septiembre se realizará un plenario entre las comisiones de Recursos Humanos, Presupuesto y Hacienda, y Agricultura y Ganadería, para analizar los cerca de diez proyectos de ley de Humedales que han sido ingresados en el Congreso. Esto, después de que, en un hecho inédito, los miembros de la comisión de Recursos Naturales decidieran dejar sus despachos en Buenos Aires para acercarse al epicentro del humo: el viernes 9 de septiembre trabajaron desde el Concejo Municipal de Rosario y escucharon a distintos actores de la lucha por la protección del Delta.

En el medio, el propio Javkin, junto con intendentes de otras localidades santafesinas, se trasladó hasta Capital Federal y desde el obelisco pidió que se atienda a lo que pasa en el sur de Santa Fe. Los discursos estuvieron dirigidos contra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que viene esquivando el asunto de la quema de los humedales, como si los incendios no estuvieran ocurriendo en su propia provincia.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un equipo de salud mental evalúa a la menor acusada de matar a su hermanastro

 

Trazo Visual Studio: jóvenes Arquitectos con proyección internacional

 

Sábado 10 de septiembre, 27ª Peregrinación Rosario-San Nicolás

 

Ganadores del 5º concurso de Asado a la estaca

 

Peregrinación a San Nicolás: operativo de tránsito

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti