27/09/22

Universidad y empresa: un ida y vuelta a favor de las dos

 

Dos graduados de Diseño Industrial de UCSF y un docente participaron del proceso que llevó a Dielfe a obtener el Sello Buen Diseño Argentino 2022

 

 

La Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe fue escenario de un evento que reafirma su misión: Dielfe, empresa rosarina del sector del mueble, se acercó para compartir con los estudiantes y otros empresarios el proceso que la llevó a obtener en agosto de este año el Sello Buen Diseño Argentino 2022 para su línea Soho DLF Premium. Uno de los factores más importantes de esa experiencia es que incluyó a Martín Gentili y Jerónimo Sánchez, egresados de la carrera de Diseño Industrial de la universidad. En el evento se exhibió una muestra de los muebles premiados.

Dielfe es una empresa de la ciudad de Rosario que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar mobiliario de alta calidad para el hogar, la oficina y los espacios comerciales.

Lo hace a través del sistema RTA (muebles embalados en cajas). En agosto de 2022, una de sus líneas (Soho DLF premium) obtuvo el Sello Buen Diseño Argentino, distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local ustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.

Esta empresa es una de las organizaciones que confían en la Universidad Católica de Santa Fe para incorporar pasantes. En el caso de la línea premiada, el proceso contó con la participación de un docente de la casa, Mauricio Santinelli y de dos egresados: Martín Gentili y Jerónimo Sánchez.

Martín Gentili y Jerónimo Sánchez, egresados de Diseño Industrial de USCF


Primeras experiencias 
En un evento que colmó el auditorio de la sede Rosario de UCSF, ubicado en Moreno 1056, alumnos de la casa, representantes de Dielfe junto a socios y autoridades de la Cámara de la Madera del Litoral asistieron a la presentación de muebles de la línea premiada, así como escucharon la experiencia de los distintos protagonistas.

Martín Gentili, Licenciado en Diseño Industrial por la UCSF y actual empleado de Dielfe, comentó: "Me recibí en diciembre del 2021, y hace dos años que estoy en la empresa. Hice un año de pasantía y luego quedé efectivo en la Oficina Técnica y de Diseño. Me parece uy interesante poder mostrar a los estudiantes cómo es una pasantía y lo que se puede lograr a través de este vínculo que tiene la Facultad con una empresa de la ciudad. El diseño de estos cuatro muebles distinguidos se desarrolló completamente en la Oficina Técnica. Trabajamos con Daniel Alonso, que es el jefe y responsable nuestro, y Mauricio Santinelli, jefe del Área de Diseño y profesor de esta universidad. Estos muebles combinan melamina y una gran parte de metal, y esto último es lo que los hace distintivos en el mercado", describió el egresado.

Por su parte, Jerónimo Sánchez, también egresado de la misma carrera, expresó: "Entré a Dielfe unos meses después que Martín. Esta distinción es muy importante porque la otorga el Ministerio de Producción de la Nación. Nosotros entramos como pasantes, y un tutor nos fue guiando en cuestiones técnicas y productivas, así como en las relaciones con otras personas. Fue muy interesante porque nosotros no habíamos trabajado nunca, y cuando llegamos pensamos que íbamos a sentarnos a dibujar en una computadora y nada más.
Considero que este tipo de experiencias son muy necesarias para que podamos aprender cómo funciona realmente una industria", valoró el flamante Licenciado.

Universidad y empresa, una sinergia poderosa 
Por su parte, Gabriel Stivala, delegado del Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, puso de relieve la importancia del diálogo entre universidad y empresa: "El valor de las pasantías reside en que nuestros estudiantes logran tener una experiencia con el medio, ya sea en empresas o en instituciones, antes de iniciar su vida profesional. Esta muestra, que destaca el trabajo de estudiantes de la universidad pone muy en valor la tarea que desarrollamos en estas aulas"

Así mismo, destacó la relevancia que tiene para las propias empresas la convocatoria de jóvenes profesionales y la articulación con la academia. "En este caso, el hecho de que dos estudiantes hayan llevado adelante un proceso y que haya obtenido un premio, realza el valor de las pasantías. Por otro lado, siento que debemos poner el énfasis en que estos resultados vinieron a partir de la iniciativa de un docente, Mauricio Santinelli. Cuando los docentes también son personas que se desarrollan en su vida profesional pueden guiar a sus estudiantes hacia las empresas con las que han desarrollado confianza e impulsar la innovación".

Mauricio Santinelli es Diseñador Industrial con posgrado en Diseño Estratégico de Productos, docente de la materia Diseño III en la UCSF y trabaja también como consultor externo en diferentes empresas del sector del mueble. En Dielfe, es Responsable de Productos hace unos cuantos años y está encargado de la organización de la Oficina Técnica y de Diseño.

Respecto de la distinción obtenida por Dielfe, así como del aporte que el sistema de pasantías puede ofrecer, comentó lo siguiente: "Estos ex alumnos entraron como pasantes en Dielfe justo en un momento de cambio organizacional. En un primer momento se les encargaron ciertas tareas que apuntaban al aprendizaje. Estaban bajo mi tutoría y la de otras personas de la empresa. En ese contexto, la empresa apuntó a simplificar productos que ya existían, e incorporar nuevas tecnologías. Los alumnos intervinieron en el proceso de diseño, en definir el producto, el embalaje y la comunicación" relató.

Además de transitar esta experiencia, Martín y Jerónimo obtuvieron su primer empleo, y hoy son empleados de la planta industrial de Dielfe y miembros importantes de la Dficina de diseño. "Yo visualizo que los alumnos, al incorporarse como pasantes en las empresas, complementan la formación que tiene que tener cualquier estudiante, no solamente en la parte de diseño, sino en el trato con otras personas, con los empresarios, el día a día en el ámbito laboral. Por eso trato de que muchos estudiantes tengan este contacto", resaltó el docente.

La visión empresarial 
Como referente de la empresa distinguida, Diego Sermonetta, gerente General de Dielfe valoró cómo se fue dando el trabajo con la universidad -que hoy lleva cinco años de desarrollo- y lo que significa en términos cualitativos la formación de grupos interdisciplinarios, con profesionales de distintas especialidades trabajando sobre los proyectos.

Respecto del Sello Buen Diseño señaló: "Si bien hemos tenido premios en ferias, nunca lo habíamos logrado en un nivel como esta. Quiero destacar el aporte de Mauricio Santinelli, porque nos ayudó a ver que nuestros muebles podían jugar en una liga como esta", al tiempo que destacó: "El desafío está en trabajar más allá de un producto puntual, sobre los procedimientos y los procesos. Esto es lo que pone en valor el Sello del Buen Diseño, porque distingue a un producto que tiene un proceso que se puede repetir, que parte de materia prima sustentable y que tiene trazabilidad para que llegue al mercado por medio de una cadena de valor y que va a cubrir una necesidad real con un precio accesible".

En tanto, Francisco Haro, quien está a cargo del área comercial y administrativa de la Cámara de la Madera del Litoral, expresó. "Nuestra tarea es mantener la comunicación con el resto de las cámaras y tratar de brindar servicios que apunten a mejorar la industria. Es una gran satisfacción que una empresa como Dielfe, de la que conocemos su trayectoria, haya recibido este premio. Con esta distinción, vemos plasmado el resultado de que esta empresa haya incorporado pasantes, y estamos aquí con otros empresarios interesados en conocer la propuesta. Además, en lo personal, pienso que el vínculo con la Universidad es muy valioso, porque es un ida y vuelta que juega a favor de los dos: empresa y alumno", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti