19/10/22

Cáncer de mama: el acceso al diagnóstico y el tratamiento efectivo permiten salvar vidas

 

 19 de octubre  Día Internacional de la Lucha contra el  Cáncer de Mama

 

 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el  Cáncer de Mama. La detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) remarcó la importancia de realizarse la mamografía a partir de los 40 años o por antecedentes familiares de cáncer de mama, para obtener un diagnóstico temprano, "lo que permite que sea en un 90% curable y se asegura una buena calidad de vida a la paciente", en el marco del día Mundial de Lucha contra esa enfermedad que se conmemora.

"En este mes de octubre, de concientización sobre el cáncer de mama, queremos darte el mensaje de la importancia de realizarse el estudio para obtener un diagnóstico temprano", dijo a Télam Radio la titular de Lalcec, María Cristina Espil.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró  que en la Argentina "más del 70% de mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar" y recomendó la realización de una mamografía para la detección temprana de esa enfermedad por considerar que cuando hay lesiones muy pequeñas "pueden no palparse en el autoexamen".

"El autoexamen es importante para el conocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión, pero lo importante es la mamografía porque cuando hay lesiones muy pequeñas en el autoexamen pueden no palparse", dijo Tirado durante una entrevista con Télam en la víspera del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, una dolencia que solo se presenta en el 1% de los hombres.

Sobre los mitos en torno al cáncer de mama, Tirado afirmó que que uno de ellos "tiene que ver con que si no se lo palpa puede ser que no esté; pero el autoexamen no descarta la mamografía".

La funcionaria sostuvo que a diferencia de otros tipos de cáncer, con el de mama se puede "realizar un diagnóstico temprano que modifica la evolución de la enfermedad" a través de la mamografía,

"Es un método que si lo usa de forma regular dentro de la población prioritaria podemos detectar lesiones muy pequeñas", detalló.

"Tenemos más de un 70% de mujeres que no tienen ningún antecedente familiar. Cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres que no tienen. Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía", explicó.

Tirado indicó que en el caso de mujeres más jóvenes "hay que tener en cuenta si tienen antecedentes familiares".

"Tenemos más de un 70% de mujeres que no tienen ningún antecedente familiar. Cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres que no tienen. Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía", explicó.

Los datos del INC indican que en el período 2002-2020 la mortalidad por cáncer de mama registró dos segmentos, el primero hasta 2017 que marcó un descenso constante y significativo de 0,8% anual; y el segundo a partir de ese año cuando ese descenso se incrementó al 2,7% anual.

"Lo importante es saber que cuando mi diagnóstico se hace en forma temprana la evolución es totalmente distinta", remarcó Tirado, quien recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y una de las principales causas de mortalidad.

En la Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes la enfermedad.

Si bien el autoexamen mamario no es considerado una herramienta de diagnóstico precoz, permite que la mujer se familiarice con su cuerpo. La detección de un bulto, un cambio de coloración o retracción en la piel de la mama, una lesión o secreción por el pezón, deben motivar la rápida consulta. No debe subestimarse ningún cambio en las características de la mama autopercibido por la mujer, independientemente de la edad o del estado fisiológico. Joven o añosa, lactante o embarazada, con menstruaciones o en menopausia. Todas las mujeres deben consultar si identifican alguna anormalidad mamaria.

Los cambios en el estilo de vida como la actividad física, el mantenimiento de un peso corporal saludable, el consumo limitado de alcohol y la lactancia materna, son medidas primarias que contribuyen a reducir el riesgo de enfermarse. El examen mamario realizado por un médico y la mamografía anual, posibilitan la detección precoz. El acceso al diagnóstico y el tratamiento efectivo permiten salvar vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Nuevo requisito de confirmación para viajar en Trenes Argentinos

 

Partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial 2022

 

Fighiera: informe de la Dirección de Tránsito

 

Vacunación antirrábica y desparasitado para perros y gatos.

 

Liga Regional del Sud: Unión y Atlético Empalme a semifinales

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti