27/10/22

Habrá un rango de tolerancia para cobrar las multas por exceso de velocidad en Rosario

 

 

 

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una serie de proyectos vinculados al nuevo dispositivo de control de tránsito. Las iniciativas introducen modificaciones al sistema de fotomultas que comenzó a funcionar apenas hace diez días. Entre otros puntos, se aprobaron ordenanzas para incorporar relojes con cuenta regresiva en los semáforos, mejorar la señalización de velocidades máximas y una modificación al código de faltas para establecer un límite de tolerancia del 10 por ciento para las infracciones por exceso de velocidad.

Entre otros puntos, se aprobaron ordenanzas para incorporar relojes con cuenta regresiva en los semáforos, mejorar la señalización de velocidades máximas y una modificación al código de faltas para establecer un límite de tolerancia del 10 por ciento para las infracciones por exceso de velocidad. De esa forma, por ejemplo, no se podrán cobrar multas a quienes circulen a 41 o 42 kilómetros por hora, en calles donde la máxima es de 40. Y lo mismo aplica con las otras velocidades máximas dispuestas en distintas zonas de la ciudad

Las medidas forman parte de un paquete de ordenanzas planteadas por la oposición a la gestión del municipio que buscan "hacer más eficiente" el servicio de fiscalización del tránsito implementado de forma efectiva hace diez días.

Son ocho propuestas que establecen regulaciones al sistema de fotomultas y van desde la sanción de las infracciones por registro fotográfico hasta iniciativas para mejorar la señalización vial.

Según explicó el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, "se trata de sumar previsibilidad al funcionamiento del tránsito en zonas neurálgicas de la ciudad".

"La mayoría de los proyectos están vinculados a señalización, con el objetivo de hacer la circulación más previsible, fluida y con menos cambios", indicó y consideró que la meta es que "el sistema sea amigable con la gente".

De su autoría se aprobó una iniciativa para modificar el funcionamiento de los semáforos incorporando segunderos que indiquen cuánto tiempo falta para el cambio de color. El objetivo es que los conductores puedan saber si tienen tiempo de cruzar la esquina y evitar frenadas bruscas que generen accidentes.

El nuevo sistema de fotomultas debutó el 17 de octubre. Se trata de 70 puntos donde las cámaras fiscalizan faltas como la violación de luz roja, invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías y carriles exclusivos, también giros prohibidos y otros cuatro puntos móviles que están dedicados a exceso de velocidad y estacionamiento indebido.

Según indicaron desde el municipio, el sistema busca ordenar el tránsito y, sobre todo, reducir el número de siniestros viales que se registran en la ciudad. Lo recaudado se destinará en un 80 por ciento al fondo compensador del transporte y el 20 por ciento restante a la Secretaría de Salud municipal.

El servicio lo provee una empresa privada (la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por ITnet S.A. Brocart S.A. y Karstec S.A.) que se quedó con la licitación por cinco años.

En el primer mes y medio de prueba del sistema, se detectaron unas 22 mil infracciones. La mitad fue por la invasión de carriles exclusivos.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti