18/01/23

A tres años del crimen de Fernando, sus padres encabezarán un homenaje en Dolores

Imagen: Télam

 

 

 

Los padres de Fernando Báez Sosa, encabezarán esta tarde una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven estudiante de abogacía.

"Hoy hace tres años que (Fernando) partió de casa, hoy es un día en que le di el último abrazo, el último beso, la última foto que le saqué", dijo Graciela Sosa Osorio.

Junto a Silvino Báez difundió el acto y pidió a las personas que participen que concurran con "un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

"Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia, este 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro hijo", expresó la madre de Fernando, quien añadió: "El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar con una colecta solidaria acercando un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

La mujer afirmó que quiere "convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él querría".

"Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar", aseguró.

Graciela agregó que espera que "la gente pueda concurrir ese día para que todos juntos unidos en una misma palabra digamos justicia por Fernando".

También en Rosario habrá este miércoles una marcha en homenaje al joven asesinado a la salida de un boliche de Villa Gesell, en la que se renovará el reclamo de Justicia.

La convocatoria es a las 19.00 hs en la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), la idea de los organizadores, padres y madres que se conectaron a través de las redes sociales, es marchar hasta la plaza San Martín, (Córdoba y Dorrego).
El juicio y el caso

Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell, son juzgados en la ciudad bonaerense de Dolores.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) enfrentan el juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Los jóvenes, quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero, están acusados de haber asesinado a Báez Sosa la madrugada del 18 de enero de 2020, en plena temporada de verano, a la salida del boliche "Le Brique".

Además, son juzgados por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando al momento del ataque.

El tribunal está integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, mientras que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García intervienen por parte del Ministerio Público.

A su vez, los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezan la representación de los padres de la víctima en calidad de particular damnificado, mientras que la defensa de los imputados está a cargo de Hugo Tomei.

Tras el cierre de las testimoniales, el tribunal dispondrá un cuarto intermedio para que las partes terminen de preparar sus alegatos, que de acuerdo a fuentes cercanas a la causa podrían comenzar el viernes 20 o el lunes 23, y una vez finalizada esa instancia, el tribunal comunicará la fecha de la sentencia.

Fernando Burlando, adelantó que la sentencia se conocería el 31 de enero. Aclaró que desde su equipo legal pedirán la "prisión perpetua" para los jóvenes de Zárate

Cronología

-18 de enero de 2020: Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 frente al boliche "Le Brique", situado en Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell.

Horas más tarde, la Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen y detiene a diez rugbiers que pasaban allí sus vacaciones: Máximo Thomsen; Lucas, Ciro y Luciano Pertossi; Ayrton Viollaz; Alejo Minalesi; Juan Pedro Guarino; Matías Benicelli; Blas Cinalli; y Enzo Comelli.

En la ciudad de Zárate, detienen al sospechoso número 11, un remero llamado Pablo Ventura, presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.

- 20 de enero: Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni; mientras que Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.

Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Mirco Cuello en defensa del Título Internacional Pluma

 

-Los Nocheros- en el Festival de la Cultura 2023

 

Potenciar Trabajo: validación de datos

 

Fighiera: clases de zumba al aire libre

 

Boleto Educativo Gratuito: se abre la inscripción para el Ciclo 2023

 

 

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti