06/02/23

Caso Baéz Sosa: perpetua para cinco de los ocho rugbiers y 15 años de prisión a los tres restantes

 

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

 

 

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

Minutos después de las 13.23 hs se leyó el fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia dónde entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

Tras escuchar el veredicto condenatorio y el monto de la pena, Máximo Thomsen se descompensó, lo que obligó al tribunal a interrumpir la lectura durante cinco minutos y desalojar la sala de audiencias.

Los jueces pidieron además que se investigue a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, dos de los rugbiers que no llegaron a juicio oral, por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Apenas finalizada la audiencia, los rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Unidad Penal 6 de Dolores, a la espera que se resuelva si son nuevamente alojados en la cárcel de La Plata.

Luego de que el Tribunal de Dolores emitiera sentencia por el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando dijo: "Ocho condenas. Creo que este es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando".

"Entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima sino a la contemplación de la juventud de los acusados no es Justicia", agregó.

Y aseguró que van a apelar la condena a tres de los ocho acusados, que recibieron una pena de 15 años por ser considerados partícipes secundarios. 

Graciela Sosa y Silvino Báez hablaron con los medios a la salida del tribunal. "Esto recién empieza, queremos la perpetua para todos", dijo el padre de Fernando, "Estamos un poco más tranquilos, conformes pero queremos perpetua para todos"


Imagen: Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti