15/03/23

25º aniversario de los -Tiburones del Paraná-

 

 

 

La familia de "Los Tiburones" está cumpliendo 25 años. El 15 de marzo de 1998, siete personas con distintas discapacidades se lanzaron a nadar un kilómetro en aguas abiertas del río Paraná. Junto a su mentor, Patricio Huerga, y la compañía palmo a palmo de la ONG ENIAS, el grupo se fue ampliando y superando experiencias, hazañas hasta impensadas realmente emocionantes que se vieron reflejadas en documentales, materiales audiovisuales, visuales, un libro, muestras, premios y mucho más, trascendiendo fronteras.

Hoy, la familia Tiburonera agrupa a más de 300 personas con y sin discapacidad, congregando un proyecto colectivo de inclusión social sin precedentes con base en el deporte, concretamente en la natación, ampliando desde hace algunos años a otras disciplinas deportivas y culturales.

Hoy "Los Tiburones" son cientos de personas con y sin discapacidad que junto a sus familias trabajan, interactúan, conviven, aprenden y se divierten en un gran proyecto de inclusión que los invita a apreciar el valor de la diversidad, sostenidos por una labor perseverante, consistente y amplia; sustentada por una gestión asociada que pudo reunir a familias, estados, empresas privadas y a la sociedad en general, en metas compartidas.

Entre las odiseas vividas aparecen tres hitos: en 2003 realizaron la maratón Santa Fe-Arroyo Seco, de 200 kilómetros y 30 horas de nado ininterrumpido en un sistema de postas; en 2012 unieron Argentina y Uruguay desde Colón, Entre Ríos, hasta la ciudad uruguaya de Paysandú y, en 2017, por primera vez en el mundo se realizó una peregrinación a nado: 40 kilómetros desde Arroyo Seco hasta San Nicolás, donde se encuentra la basílica de la Virgen del Rosario. 

Complejo Integral "Los Tiburones"

En el año 2001 el grupo de Tiburones del Paraná presentaba en sociedad la maqueta de lo que sería el Complejo Deportivo y Cultural en Arroyo Seco. Seis años después pudieron tener su propia pileta climatizada donde decenas de personas con y sin discapacidad comenzaron a nadar. En 2015, la segunda etapa inaugurada fue el gimnasio cubierto de 900 metros cuadrados. Ya el sueño estaba más cerca. No obstante, la paciencia y el trabajo de este grupo no cedió y siete años después pudieron presentar el complejo entero, con la inauguración del Centro Cultural en junio del año pasado .

¡¡Felicitaciones Tiburones!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti