12/05/23

La inflación de abril fue de 8,4 por ciento según el Indec

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril, que fue de un 8,4  por ciento, acumulando un 32 por ciento en el primer cuatrimestre del año. La suba interanual fue de 108,8 por ciento. En marzo, la inflación registrada por el Indec fue de 7,7 por ciento.

En marzo, el Indec, registró el incremento de precios más alto del gobierno del Frente de Todos, superando el 7,4 por ciento registrado en julio de 2022, tras la salida inesperada del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Después de la renuncia intempestiva del funcionario, lo que disparó la suba de precios fue una corrida de los dólares paralelos, por lo que la nueva corrida que ocurrió a fines de abril y llevó a los dólares financieros y el ilegal por encima de los 400 pesos hacía esperar otro cifra inflacionaria récord.

Según el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue "Prendas de vestir y Calzado" (10,8%), seguida por "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (10,1%), con los incrementos altos en varios subrubros como verduras, legumbres, productos lácteos y huevos, azúcar, chocolates, y carnes y derivados. El incremento en alimentos, como ocurre repetidamente en los últimos años, fue el de mayor incidencia en todas las regiones. 

También se destacaron las subas de las divisiones "Restaurantes y hoteles" (9,9%); y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,6%). El incremento de precios fue mayor en el Gran Buenos Aires (8,6%) y la región Pampeana (8,5%), mientras que Noreste (8,3%), Patagonia (8,1%), Noroeste (7,7%) y Cuyo (7,1%) se ubicaron por debajo de la cifra general. En particular, en el GBA la mayor variación la marcó el rubro "Electricidad, gas y otros combustibles" --con incrementos autorizados por el Gobierno-- que subieron un 13,6%. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighera: cine en el SUM

 

Maratón -Posta de San Martín-

 

Olimpíada Sanmartiniana para escuelas primarias

 

1er Congreso Regional de Centros de Jubilados y Pensionados

 

Convocatoria programa -Jóvenes Abogados-

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti