22/05/23

La Prefectura Naval conmemoró el 41° aniversario del primer combate aeronaval

 

 

 

En el día de hoy en el Destacamento de la Prefectura Naval en Arroyo Seco se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al  41º aniversario del primer combate aeronaval de la historia contemporánea Guardacosta GC- Río Iguazú.

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, la Prefectura Naval Argentina intervino en cumplimiento de misiones con dos buques guardacostas, el PNA Islas Malvinas y el PNA Río Iguazú. Ambas naves zarparon de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago malvinense. Llegaron a las islas el 13 de abril, luego de romper el día anterior al bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino Unido en aguas circundantes a las islas. En total ambas naves hicieron unos 1.100 kilómetros de travesía, desde Buenos Aires a las islas, viajando al límite de su autonomía máxima y atravesando mar abierto, pese a no ser muy aptas para tal fin. Ambas lanchas estaban armadas con sólo dos ametralladoras de 12,7 mm., y al llegar a las islas los dos buques fueron pintados y camuflados apropiadamente. Al principio se utilizaron en sus tareas específicas, pero luego realizaron trabajos habitualmente desempeñados por una marina de guerra, lanzaron cargas subácuas antipersonales para prevenir acciones británicas en las proximidades. Ambos buques llevaron grupos de comandos a distintos puntos del Archipiélago para contrarrestar posibles incursiones enemigas.

El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de 1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y material del Ejército Argentino, desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin, y en dicho ataque lograron averiar gravemente a uno de los aviones con ametrallamiento de popa. En ese momento el guardacostas estaba al mando del Subprefecto Eduardo A. Olmedo. Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengochea, (todas las víctimas se encontraban en las ametralladoras del guardacostas). En esa oportunidad José Raúl Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, que cayó al mar. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin. El despiece del buque destruido por el fuego puede verse en el Museo Naval de Tigre.

Fuente: P.N.A.-Arroyo Seco


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti