25/07/23

TDAH: campaña nacional

 

 

 

La Municipalidad de Arroyo Seco, se suma a la campaña nacional por el Día de Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); iluminando de naranja el monumento central de la plaza 9 de julio.

El espacio, quedará iluminado de naranja en la medianoche del jueves y permanecerá durante todo el viernes 28, fecha de la conmemoración, con el fin de promover la igualdad y la inclusión de las personas que conviven con esta condición.

¿Qué significa TDAH? Estas siglas responden al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno crónico se caracteriza por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que se presenta con mayor frecuencia e intensidad en personas con un grado de desarrollo similar.

Para pensar en este diagnóstico es necesario que estos síntomas cumplan tres criterios:

  • un criterio funcional, es decir, que genere dificultades significativas en el desarrollo del niño o niña.
  • un criterio contextual, es decir, que se presente en dos o más contextos, los más frecuentes el hogar y la escuela.
  • un criterio temporal, que se produzca antes de los 12 años.

¿Por qué es importante conocer este trastorno? Su prevalencia en Argentina es de alrededor del 4% y a nivel mundial del 4% al 7% en niños, niñas y adolescentes. "La sintomatología propia de los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH puede tener repercusiones negativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, lo cual suele dificultar su aprendizaje escolar y su adaptación a los diferentes contextos", explican los especialistas.

Las etapas del crecimiento y el TDAH:

ETAPA PRE-ESCOLAR: Suelen ser inquietos e impulsivos, no respetan normas y reglas y presentan conductas desafiantes. La conducta hiperactiva e impulsiva se mantiene e incrementa a partir de los 4 años siendo principalmente el motivo inicial de la consulta a un profesional. En ciertas ocasiones pueden presentar alteraciones en el sueño y el lenguaje.
ETAPA ESCOLAR: Las dificultades conductuales y en el aprendizaje evidencian el trastorno y presentan también dificultades sociales y baja autoestima. En esta edad no suelen ser bienvenidos por sus pares y en muchos casos son apartados.
ADOLESCENCIA: Es una etapa de continuidad de algunos síntomas y cambios en otros. Se suman las características propias de la adolescencia, las cuáles se ven potenciadas: conductas impulsivas, desorganización en el manejo del tiempo y dificultades en los vínculos con los padres. Los niveles de conocimientos académicos suelen encontrarse por debajo de lo esperado en cálculo, lectura o escritura como consecuencia de la falta de tratamiento por los síntomas primarios. Aquí es donde la hiperactividad motriz comienza a cambiar por impaciencia e hiperactividad en el pensamiento. Pueden mostrar tristeza, baja autoestima y desconfianza, lo que suele dificultar el vínculo con sus pares.
ADULTEZ: Debido a la falta de continuidad en los tratamientos, gran parte de la población con TDAH continúa con algunos de los problemas que tenían cuando eran niños y adolescentes. Un porcentaje muy bajo de las personas con TDAH, entre un 10 y un 20%, llegan libres a la edad adulta de síntomas significativos del trastorno.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti