10/10/23
Dólar tarjeta, solidario y Qatar: el Gobierno unificó el tipo de cambio para compras en el exterior
Tras la disparada del dólar blue o paralelo de este lunes, el Gobierno ordenó la unificación de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25%, respectivamente. Así, el dólar tarjeta, el solidario y el Qatar -también llamado turista-, que se usan para los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, quedaron a una misma cotización de $731.
De acuerdo a la Resolución 5430 de la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial, la percepción adicional de todos estos tipos de cambio pasa del 5% al 25%, tal como funcionaba hasta ahora en el caso del dólar Qatar, una cotización que empezaba a regir desde los consumos por 300 dólares por mes en adelante.
Desde ahora, este 25% de impuestos se aplicará sobre los tres, y sin ningún límite. Es decir, no existirá más el cupo de 300 dólares por mes y por persona.
De este modo, tanto el dólar Qatar, como el solidario y tarjeta, quedaron con un tipo de cambio de $731, más del doble del dólar oficial, aunque bastante por debajo del blue, que este lunes cerró en $945, e incluso respecto a los financieros, como el MEP, que hoy ronda los $840.
Cómo se calcula el nuevo valor de los dólares solidario, tarjeta y Qatar:
Tras la unificación dispuesta por el Gobierno, el valor de estos tipos de cambio se calcula del siguiente modo:
A los $365,5 del dólar oficial, se le suman la percepción del 30% del Impuesto País ($109,65), la percepción del 45% ($164,48) y la percepción del 25% ($91,38). Esto da un resultado de $731.
Las operaciones que quedan afectadas con los nuevos cambios en el dólar Qatar, tarjeta y solidario, y sobre las que se aplicará la percepción unificada del 25% son:
Compra de dólar ahorro.
-Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
-Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
-Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país (excepto el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes).
-Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
En tanto, al tratarse de impuestos que recaen sobre los consumos de todos los bienes y servicios adquiridos en el exterior, cabe aclarar que la medida también afecta a la contratación y suscripciones de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Spotify, que tienen sus tarifas en dólares.