10/12/23
Milei asumió como Presidente de la Nación
La asunción del presidente Javier Milei fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia hace 40 años y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores, sino que eligió hablar a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso donde ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica «es el ajuste».
El acto de asunción fue austero aunque que el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto con Milei como con Victoria Villarruel.
La toma del juramento fue hecha por la Vicepresidenta saliente tanto a Milei como a Villarruel pero la colocación de la banda presidencial y del bastón de mando fue entregada por el presidente saliente Alberto Fernández, con quienes se saludaron con amabilidad y con un fuerte apretón de manos.
Posteriormente el presidente Javier Milei esbozó su primer discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación y dejó definiciones vinculadas al ajuste que ejecutará.
A continuación, las principales frases:
- «Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso».
- «Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre para nuestra historia».
- «Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país».
- «Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros».
- «Habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público».
- «Aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación».
- «No hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los de shock — menos el de 1959— fueron exitosos. Si un país carece de reputación, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal».
Después del discurso en las escalinatas del Congreso, el presidente electo se trasladó junto a su hermana Karina en un auto descapotable hasta la Casa Rosada, luego de saludar a las delegaciones extrajeras en el Salón Blanco el actual mandatario salió al balcón a las 15.30 hs para saludar a los ciudadanos reunidos en Plaza de Mayo, al grito de «hola a todos, soy el león» y de «Viva la libertad carajo!».
«Quiero que tengan conciencia, que tengamos claro que vamos a comenzar la reconstrucción argentina luego de 100 años de decadencia», amplió el jefe de Estado, y añadió que «si bien vamos a tener que soportar períodos complejos, vamos a salir adelante», para puntualizar luego que «es el fin de la noche populista».
Desde el balcón, dio «las gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado» y por acompañar «estas horas de tanta alegría por la llegada al poder de un presidente liberal libertario».
Tal como lo hizo en su discurso en las escalinatas del Congreso, citó ideas del dirigente liberal Alberto Benegas Lynch hijo como base de «nuestra libertad», como «el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, el derecho a la vida y a la propiedad», y enumeró «la propiedad privada, los mercados libres sin intervención estatal, la división del trabajo y la cooperación social».
Al final, expresó a la multitud: «Argentinos, pongámonos de pie, abracemos estas ideas del liberalismo», porque «las fuerzas del cielo nos van a hacer el mejor gobierno de la historia».