20/12/23

El boleto del transporte interurbano aumenta un 60%

 

 

 

Mediante el decreto 94 fechado el 18 de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro aceptó subir en un 60% las tarifas de los pasajes del servicio de transporte interurbano en Santa Fe.

La actualización tarifaria gubernamental está consensuada con cámaras del sector del transporte público de pasajeros, que venían reclamando al gobierno de Perotti un atraso significativo en la tarifa y la falta de pago de aportes. "La gestión actual está liquidando una deuda contraída por el gobierno perottista por un promedio de 4 mil millones de pesos extra en subsidios que se venían reclamando y que el gobierno provincial actual está tomando a su cargo", indica el parte de prensa.

En las líneas que operan a través de la tarjeta Sube, habrá que aguardar unos días para que los cambios en los costos impacten en el sistema.

Desde el sector del transporte sostienen que el precio actual del boleto no alcanza para cubrir los costos del servicio, y en vista de que Nación confirmó que comenzará a aplicar una quita progresiva de los subsidios, el panorama es incierto.

En ese sentido, Saúl Isacson, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), sostuvo que si el Gobierno nacional retirara por completo los aportes económicos al transporte del interior, "el valor de la tarifa debería triplicarse". Pero todavía resta saber cuál será la determinación oficial y, además, cuáles serán los plazos.

"En la medida en que la inflación siga aumentando o disminuyan los subsidios, habrá que compensarlo", dijo el referente de Cetramp, al referirse a eventuales nuevos aumentos.

De acuerdo a las definiciones que brindó la semana pasada el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, los subsidios no se reducirán "a cero de un día para otro", aunque ese sí sería el objetivo de "un proceso que tomaría años". 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti