22/03/24

Acindar: suspenden a 600 contratistas

 

 

 

En medio de la crisis que afecta al sector industrial, las empresas contratistas de Acindar en Villa Constitución acordaron la suspensión de unos 600 trabajadores en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Inicialmente, se había planteado la posibilidad de suspender a la totalidad de los empleados contratistas, lo que habría afectado a unas 1.700 personas.

El acuerdo se alcanzó durante una audiencia llevada a cabo este jueves en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Según lo establecido, los trabajadores suspendidos recibirán el 83% de su salario y el convenio estará en vigor hasta el 15 de junio, con una revisión prevista para el mes de mayo.

La paralización de las cuatro plantas productivas de Acindar por al menos un mes refleja la magnitud de la crisis que atraviesa el sector industrial. Esta medida afecta a unos 3.000 trabajadores en total, considerando también al personal estable de la siderúrgica en Villa Constitución.

El acuerdo contempla la posibilidad de rotar las suspensiones y especifica que, en caso de despidos, se respetará el 100% de los salarios remunerativos al momento de calcular las indemnizaciones.

Pablo González, titular de la UOM de Villa Constitución, explicó en un comunicado que esta medida busca preservar las fuentes de trabajo y establecer una especie de tregua hasta que se evalúe la situación de la producción para el resto del semestre: "Hemos cerrado un acuerdo de suspensiones al 83% del salario para todas las empresas de rama 17 dentro de Acindar, desde el 15 de marzo hasta el 15 de junio. Un acuerdo que a nuestro entender es muy bueno, dentro del contexto en el que estábamos", declaró el dirigente sindical. 

Este pacto no solo contempla una remuneración compensatoria significativa sino que preserva los adicionales históricos y el proporcional del aguinaldo. "El proporcional del aguinaldo no se va a ver afectado por los días de suspensión durante los meses de marzo y abril", aclaró González, quien además informó que "el 2 de mayo habrá otra audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo para ver cuál es la continuidad del acuerdo y también el reconocimiento del aguinaldo para los meses que faltan hasta la finalización de este plazo en junio". 

La UOM estima que entre empleo directo e indirecto hay al menos unas 6.000 familias que dependen de la actividad de Acindar y temen que si la crisis de la industria se profundiza, las suspensiones sean solo un primer paso.

En este contexto, las contratistas que trabajan para el gigante del acero en Villa Constitución, comenzaron una serie de negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica para avanzar con medidas sobre el grueso del personal que opera para las plantas. Luego de una escalada de tensión a comienzos de semana, este jueves llegaron a un acuerdo: la suspensión de 600 trabajadores con el cobro del 83% del salario.

El convenio podrá ser rotativo y estará vigente entre el 15 de marzo y el 15 junio. El texto que firmaron las partes, también aclara que "en caso de despidos se respetará el 100% de los salarios remunerativos al momento de realizar la base del cálculo indemnizatorio".

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti