30/04/24
La Ley Bases obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida, en la votación en general obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
De acuerdo a lo que se definió antes de comenzar la sesión, el tratamiento en particular se hizo capítulo por capítulo y no artículo por artículo
El primer capítulo de la iniciativa fue la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central. Obtuvo el aval de 134 votos diputados, contra 117 negativos y una abstención.
Posteriormente, los legisladores abordaron el capítulo sobre privatizaciones de las empresas públicas, que terminó aprobado con 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones. De las 41 compañías que originalmente el Gobierno pretendía privatizar en diciembre pasado, el listado quedó acotado a las firmas Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo; en tanto que AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.
Con reforma laboral
La reforma laboral fue uno de los capítulos que causó más discusiones. El proyecto, que no estaba incluido en la ley ómnibus tratada en diciembre, logró ser sancionada en la Cámara baja junto al paquete de Bases, aunque con algunos cambios a la versión que pretendía el oficialismo, tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas durante la semana pasada.
ntre sus puntos más salientes, el texto votado este martes, extiende el período de prueba de tres meses hasta un año dependiendo la capacidad de la empresa, incluye la la derogación de multas por no registración laboral y crea la figura de "Trabajador independiente con colaboradores" para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.
Uno de los ítems que generó más tensión fue el fondo del cese laboral a determinar en convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones por despido. Este fondo podría representar hasta un 8% de las remuneraciones y sería una opción para las partes en caso de finalización de la relación laboral.
Régimen para grandes inversiones
El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) era uno de los puntos de la iniciativa que generaba más dudas en el oficialismo por los reparos planteados por algunos gobernadores y cámaras empresariales. Pero, finalmente, logró también superar la votación en particular.
El Título del RIGI tiene varios capítulos dirigidos, fundamentalmente, a los sectores hidrocarburíferos, mineros, agroindustriales y forestales. El primero en ser aprobado fue el que dispone la "creación de ese régimen y el ámbito de aplicación", con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.
Reforma previsional
No menos intensa fue la discusión sobre la derogación de la moratoria previsional, también prevista en la iniciativa, que creó la "Prestación de Retiro Proporcional", tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley de Bases
Pese a las fuertes críticas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, el resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.
En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la PUAM que propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.
La última moratoria previsional puesta en marcha por Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados. En cambio, el Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.