07/05/24

Municipales adhieren al paro del 9 de mayo

 

 

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Arroyo Seco adhiere al PARO del 9 de mayo convocado por la CGT y los días viernes 10 y lunes 13 PARO por 48 horas en defensa de los salarios y la obra social IAPOS.

La semana pasada los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales trasladaron una propuesta salarial inferior al 5% respecto de los salarios conforme a la escala salarial vigente. Formalmente la propuesta consistió en un 7,25% de aumento para el mes de abril tomando de referencia la escala salarial del mes de Enero 2024.

FESTRAM rechazó el ofrecimiento ya que el mismo es totalmente ajeno a los índices inflacionarios y busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional sobre la coparticipación a Provincias y Municipios.

Por otro lado, pese a las gestiones frente al Gobierno Provincial para conseguir la regularización de las prestaciones de la Obra Social IAPOS, los servicios permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores del sector.

Paro general nacional

Este  jueves 9 de mayo se realizará el segundo paro general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra el gobierno de Javier Milei.  La UTA nacional ya comunicó que adhiere y que su disposición es cortar el servicio desde las 00.00 hs

Además de los sindicatos nucleados en la CGT, se suman los de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en lo que respecta al sector estatal, tanto Ate, como UPCN adhieren a la protesta por lo que la administración pública nacional y provincial permanecerá cerrada. 

Por el lado de Amsafé y Sadop, también confirmaron que no habrá clases el jueves. La decisión es para acompañar la protesta nacional y en continuidad del plan de lucha lanzado esta semana en rechazo del ofrecimiento salarial de la provincia, que afectará también el dictado de clases el miércoles, día en el que también habrá paro de estatales, médicos y municipales.

El sector de la sanidad también adhiere al paro general por lo que el jueves no funcionarán los centros de salud y solo se garantizarán las guardias mínimas para urgencias en hospitales.

El gremio de los judiciales también participa del paro por lo que tampoco funcionarán los tribunales provinciales y federales. Lo mismo ocurre con el Correo Argentino y con las oficinas de Aguas Santafesinas y de la EPE.

Por fuera del sector público, el paro general también tendrá su impacto en el sector privado. La adhesión de bancarios, empleados de comercio y gastronómicos hace que la actividad comercial se vea muy restringida. Los bancos directamente no abrirán sus puertas, en tanto que los negocios, bares y restaurantes, al ser uno de los sectores de mayor informalidad, puede que en algunos casos funcionen con la atención de sus dueños y en otros casos lo hagan con trabajadores que no están sindicalizados por no estar registrados.

La construcción y el sector industrial tampoco estarán activos este jueves porque tanto Uocra como Uom y Smata definieron adherir a la jornada de huelga. 

Por último, también habrá una reducción en la cantidad de camiones que actualmente circulan por la región trasladando la cosecha, ya que el sindicato de Camioneros también anunció su adhesión al paro por lo que los vehículos que circularán son los que conducen sus propios dueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Desarrollo Social: operativo para actualizar el DNI

 

Honorable Concejo Municipal

 

Fighiera: encuentro de Mujeres Emprendedoras

 

El gobierno provincial informó el cronograma de pago de los haberes de abril

 

Segundo Curso de Huerta Orgánica Domiciliaria

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti