18/06/24
Acindar vuelve a paralizar su producción
La planta de Acindar en Villa Constitución inició el viernes último una nueva reducción de actividades con la paralización del área de reducción directa a lo que seguirá este jueves la acería y la semana próxima los trenes laminadores. La decisión remite al escenario recesivo general y a la paralización de la obra pública que dispuso el Gobierno nacional, lo que frenó la demanda de insumos como los que produce la metalúrgica.
Fuentes de la compañía informaron que la detención se cumplirá por etapas durante tres semanas a partir del próximo lunes 24, mediante un esquema de parada de la acería y de sus laminadores. La empresa analizaba volver a detener la producción ante la caída de ventas, algo que ya había concretado a mediados de marzo por cuatro semanas.
Cómo es el esquema de paradas
De acuerdo a lo indicado desde Acindar, el nuevo esquema prevé distintas fechas de inicio, pero para el 15/7 ya deberían estar operando normalmente todas las unidades.
La empresa tiene cinco plantas productivas: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes, y según lo que se determinó la suspensión está prevista para las tres primeras y quedarán en evaluación las últimas dos.
Si bien hasta hoy la fábrica está operativa, produce al 40% de su capacidad, y a su vez, se estima que la producción anual de 2024 podría ser incluso menor que la de los años de pandemia.
El primer parate del año fue a mediados de marzo, cuando la empresa registró una abrupta reducción de entre el 35% y el 40% de las ventas. De esta manera, las plantas de Acindar frenaron entre el 18 de marzo y el 16 de abril, período durante el cual realizaron tareas programadas y se llevaron a cabo capacitaciones en materia de seguridad.
Sin embargo, tras la reapertura la siderúrgica no consiguió una mejora en la demanda. En tanto, la compañía lanzó un plan de retiros voluntarios y, a la vez, redujo sus turnos de producción: pasó de cuatro a tres turnos por día
En ese contexto, la compañía pretende ajustar la producción a la mitad de su nivel histórico: bajar de 1,2 millón de toneladas anuales a 600.000. En la empresa trabajan 3.000 personas en forma directa, entre personal de planta y contratados, más otros 1.000 ocupados en talleres que proveen a la siderúrgica.
"La situación es grave teniendo en cuenta el panorama, la coyuntura y lo que viene para adelante", advirtió el secretario general del gremio metalúrgico UOM de Villa Constitución, Pablo González. "Estaríamos recibiendo suspensiones, vacaciones atrasadas y francos compensatorios", agregó el dirigente sobre las consecuencias.
González precisó la secuencia del freno productivo: "Hay un parate de la planta de reducción directa que procesa mineral de hierro para la acería, el jueves estaría parando, durante tres semanas, la planta de acería que es la que fabrica las palanquillas y la materia prima para el hierro de construcción, el alambre y el hierro especializado para el mercado automotor y la minería. Y la semana que viene los trenes laminadores tendrán paradas intermitentes de dos semanas promedio".
Toda la industria en baja y los trabajadores peor
Según un informe que presentó el Indec "Utilización de la capacidad instalada en la industria. Abril de 2024", en abril de 2024 la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,6%, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 68,9%.
Un relevamiento del Centro de Economía Política (Cepa) sobre la situación de los gremios que conforman la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) muestra un panorama similar que afecta, en este caso, a 61.728 empresas y 1.097.693 trabajadores. El informe concluye que el 95,7% de las empresas respondieron que están peor que el año pasado y, de ellas, un 56,5% que "está mucho peor". En el 73,9% de las empresas hubo despidos: el 52% de las mismas cesanteó hasta un 5% de su personal, y el 61% admitió que redujo turnos de producción. Y el 56,5% reportó que ofreció retiros voluntarios a sus empleados.