13/09/24
Santa Fe: se aprobó la reforma previsional, principales puntos
La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley la reforma previsional
La Cámara de Diputados de la provincia Santa Fe convirtió en ley la reforma previsional, que ya tenía media sanción del Senado. El texto se aprobó, según la información oficial, con 23 votos positivos, nueve negativos y once abstenciones. Hubo seis ausencias. La votación se precipitó mientras un grupo de manifestantes intentaba ingresar a la Legislatura y la Policía provincial lanzaba gases lacrimógenos a docentes y jubilados. Posteriormente, con la ley sancionada, continuó el debate en el recinto. Desde el Ejecutivo anticiparon que la norma se promulgará a la brevedad.
La nueva ley declara la emergencia previsional por dos años, con la posibilidad de prorrogarla por un año más, y reforma el régimen de jubilaciones provincial. Tanto los trabajadores como los pasivos deberán aportar más (en concepto de "aporte solidario" para salvar el déficit de la Caja). Y queda abierta la posibilidad de que el Ejecutivo provincial eleve la edad para acceder a la jubilación, si así lo determina la Nación.
Además, recorta la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil de los salarios vigentes según la categoría de cada agente. A la vez, la ley elimina el traslado automático de los aumentos acordados con los activos a los pasivos, que se —de ahora en más— se abonarán recién a los 60 días.
Aporte solidario
La reforma previsional que aprobó este jueves la Legislatura prevé que a los actuales jubilados y pensionados de la provincia de Santa Fe se les comience a descontar todos los meses un aporte solidario para el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones. De acuerdo con el artículo 2 de la aprobada ley, los jubilados y pensionados provinciales, actuales y todos los que se incorporen en el futuro deberán realizar ese aporte, que será un porcentaje del haber previsional, según del nivel de ingresos. Solo quedarán exentas las personas que cobren menos de tres jubilaciones mínimas, piso que actualmente está cerca de los $1.125.000 por mes.
La Caja de Santa Fe agregará, dentro de la liquidación de haberes, un concepto que se descontará por recibo, de manera progresiva. Partirá desde el 2% y crecerá hasta el 6%, de acuerdo con la siguiente escala, utilizando los valores vigentes aproximados (jubilación mínima de $375.000):
En el primer tramo, el descuento será del 2% sobre todos los beneficios cuyo importe resulte superior a tres y hasta cinco jubilaciones mínimas. Para las prestaciones que superen los $1.125.000 y hasta $1.875.000, se descontará todos los meses en concepto de aporte solidario el 2%.
Segundo tramo: el descuento sube al 3% sobre todos los beneficios cuyo importe resulte superior a cinco y hasta ocho jubilaciones mínimas. Así, para las prestaciones que superen los $1.850.000 y hasta $3.000.000, el descuento mensual será del 3%.
Tercer tramo: el descuento crece al 4% sobre todos los beneficios cuyo importe resulte superior a ocho y hasta once jubilaciones y mínimas. Para las prestaciones que superen los $3.000.000 y hasta $4.125.000, el aporte solidario mensual será del 4%.
Cuatro tramo: será del 5% sobre todos los beneficios cuyo importe resulte superior a once y hasta catorce jubilaciones mínimas. Para las prestaciones que superen los $4.125.000 y hasta $5.250.000, el descuento mensual será del 5%.
Quinto tramo: para las jubilaciones que superen las 14 mínimas, se aplicará el descuento máximo del 6% mensual. Para las prestaciones que superen los $5.250.000, el descuento solidario mensual será del 6%.
Los beneficiarios que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la suma de ambos beneficios y se les aplicará la escala ya citada. En el caso que la suma de una o más prestaciones no alcancen el valor de tres jubilaciones mínimas, los beneficiarios no realizarán el aporte solidario.
Con el nuevo aporte solidario, el gobierno provincial dijo confiar en que el déficit de la Caja de Jubilaciones se comenzará a corregir a partir de 2025, aun en las condiciones actuales, es decir, sin los aportes comprometidos por la Nación en la década de 1990 que el gobierno del presidente Javier Milei dejó de atender.
De igual modo descuento se aplicará durante todo el plazo de vigencia de la emergencia previsional, que contempla al menos un período de dos años, con posibilidad de extenderla por un tercero.