07/12/24

Arquitectura en la UCSF: actualización y nuevo plan de estudios

 

Adaptado a las necesidades profesionales que requiere el medio y con menor carga horaria. Se implementará a partir de 2025.

 

 

Luego de un intenso y arduo trabajo, la Universidad Católica de Santa Fe dio luz verde al nuevo plan de estudios de Arquitectura que comenzará a regir a partir de 2025 para todos los ingresantes a la carrera. La reducción de horas de cursado junto a la incorporación de asignaturas para la formación de profesionales actualizados y adaptados a las necesidades del medio son parte de las novedades.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, MDA Arq. Gabriel Biagioni, expresa su satisfacción por este desafío que encaró el equipo de la Facultad ante esta oportunidad "para darle una impronta nueva a la formación de arquitectos para la ciudad, para la región y para cada sede donde la UCSF está inserta, buscando siempre estar al día y adaptarnos a los tiempos actuales con una carrera de arquitectura a tono con las demandas y lo que los paradigmas en educación superior proponen".
El nuevo plan de estudios es el fruto de un trabajo con docentes, alumnos y graduados "con quienes, en definitiva, verificamos cómo nuestra formación les sirve para insertarse en el mundo laboral", asegura.


Arq. Gabriel Biagoni, Decano Facultad de Arquitectura y Diseño

Adaptada a los nuevos estándares
El nuevo plan de estudios cumple con los requerimientos del Ministerio de Educación y CONEAU. Una de las novedades más importantes es la reducción en un 20% de las horas de cursado, que pasan de 4600 a 3500 horas en sintonía con los nuevos estándares.
Respecto a esto, el arquitecto explica que hace muy poco algunos estándares respecto de los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima y los criterios sobre intensidad de la formación práctica y la acreditación de la carrera de Arquitectura se modificaron. En orden a eso, el equipo se puso a tono para que la carrera esté adaptada a esos nuevos requerimientos.

Mejor organización
En referencia a las consultas más comunes que plantean los interesados en estudiar Arquitectura, la cantidad de horas que se le deben dedicar a la carrera, es una de ella. "En ese sentido, el nuevo plan tiene una organización diferente que permite a los estudiantes -históricamente sobrecargados con el cumplimiento del cursado y de trabajos prácticos-, que a partir de ahora tengan más libertad para disponer de sus horas y poder organizarse mejor", destaca el Decano.
El nuevo plan reduce la carga horaria en el aula. Esta modificación redunda en que los estudiantes puedan disponer de más tiempo para administrar sus horas personalmente, no solamente para los trabajos que tengan que hacer y lo que tengan que estudiar fuera de las horas de clase, sino también para sus actividades particulares, situación que resulta fundamental en la actualidad.
El decano explica que en este nuevo modelo educativo no se miden solamente las horas que el estudiante está en el aula frente al profesor, llamadas de interacción pedagógica (IP), sino que hay una nueva unidad de medida, denominada créditos, resultante de la suma entre las horas IP y las de Trabajo Autónomo del Estudiante (TAE).
"El nuevo paradigma trabaja sobre el concepto de que el estudiante de Arquitectura adquiera competencias, no solo, a través del acceso a todos los contenidos, sino a través de "enseñarle a aprender", es decir, que con la ayuda docente puede adquirir él mismo, los conocimientos y las competencias para convertirse en profesional", detalla Biagioni.

Perfil profesional
El nuevo plan de estudios tiene una organización piramidal de la carga horaria, que va de mayor a menor, disminuyendo hacia el fin de la carrera. Respecto a esto el arquitecto menciona que es una cuestión de diseño curricular propia de la FAD, "con la idea de que el estudiante, a medida que avance en la carrera, tenga más tiempo para ir insertándose en el mercado laboral, que pueda hacer pasantías y experiencias ya con una cierta formación, trayectos que le sirvan para adquirir un perfil profesional propio y personal".
"Además, -agrega- porque 5to. año tiene el Proyecto Final de Carrera (PFC), que es el último de los talleres de arquitectura, y donde nos interesa que el alumno tenga el tiempo para desarrollarlo en las mejores condiciones posibles, de manera que pueda concentrarse en esa síntesis de la carrera".
En esa línea, detalla el cambio en algunas asignaturas, el reemplazo de algunas por otras nuevas, "todo con el objetivo de adaptarnos a los tiempos y, sobre todo con el cumplimiento más fiel posible a nuestro perfil profesionalista, con el que siempre nos hemos diferenciado y que nos enorgullece por la preparación con que cuentan nuestros egresados para ingresar al mundo laboral, con un conocimiento y un manejo de la realidad y la profesión tal, que hace que su inserción sea muy buena. Por eso, con estos cambios buscamos profundizar la formación hacia este perfil, poniendo el acento en las competencias que tienen que ver con la dirección de obra, con la ejecución, con la administración y con el desarrollo de proyectos adaptados a nuestra realidad".


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