13/07/25
Este lunes comienza la convención que reformará la Constitución de Santa Fe
Este lunes comenzará a sesionar en Santa Fe la convención reformadora de la Constitución santafesina, una de las dos del país -junto a Mendoza- que no fue actualizada durante la última etapa democrática. El plazo estipulado para el debate es de 40 días, que se pueden prorrogar 20 días más. El lugar del debate será la Cámara de Diputados de la Legislatura santafesina.
La última reforma de la Carta Magna provincial fue en 1962, durante la gobernación del radical Carlos Silvestre Begnis. Aquella Convención se ininció bajo el gobierno nacional de Arturo Frondizi, que fue derrocado antes de que finalizara el debate. Y la provincia fue intervenida poco después de la sanción de la Nueva Constitución.
Reelección del gobernador, límites a los mandatos, autonomía municipal, nuevos mecanismos de participación, reformas al Poder Judicial, son algunos de los cambios más importantes previstos en la ley que habilitó el debate constitucional.
La convención está facultada para reformar 42 artículos. Entre ellos, se eliminará la confesionalidad del Estado, se establecerán nuevos principios en materia tributaria, se ampliarán los alcances del derecho a la libertad de expresión, se extenderá la protección del derecho a la salud y se fijará como condición de elegibilidad no haber sido condenado por la Justicia.
También se cambiará la representatividad actual de las mayorías en la Cámara de Diputados, que pasa a resolverse por sistema D´Hondt, se revisará la edad para ser diputado y senador provincial, se limitarán las reelecciones para todos los cargos y se extenderá el período de sesiones ordinarias de ambas cámaras.
Además, se eliminará la inmunidad de proceso de la que gozan los legisladores actualmente, se incorporará la iniciativa popular a los efectos de la presentación de proyectos de ley, se considerará la posibilidad de reelección del gobernador y vice, se definirá la nueva composición de la Corte, procurando la paridad de género, y se determinará el sistema de elección de los jueces.
Al mismo tiempo, se consagrará la autonomía municipal en el orden político, administrativo, económico, financiero e institucional, determinando los criterios para el dictado de cartas orgánicas y se determinará que la duración de los mandatos de las autoridades municipales es idéntica a la de las autoridades electivas provinciales. También se promoverá la constitución de regiones, áreas metropolitanas y acuerdos interjurisdiccionales y se amplía la protección del derecho humano a la educación, de acuerdo con la actualidad del sistema educativo.
La nueva constitución provincial también incorporará los artículos que fuesen necesarios para dar regulación a otros temas habilitados: mecanismos de participación ciudadana y democracia directa, seguridad, derechos digitales, servicios públicos, ciencia e innovación, derecho a la ciudad, protección del ambiente, derecho al agua, derechos de consumidores y usuarios, derechos de mujeres y disidencias, autonomía del Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público de la Defensa, darle rango constitucional a la defensoría del pueblo, entre otros.
Mayorías y reglamento
Los convencionales elegidos el 13 de abril deberán definir este lunes cuál será el reglamento de la convención, pero antes deberán ponerse de acuerdo sobre la mayoría necesaria para aprobar ese reglamento y cada uno de los artículos a reformar. Lo primero a definir será si alcanzará con una mayoría simple, de la mitad más uno, o con una mayoría especial de dos tercios.
Entre los 69 convencionales, habrá 33 de Unidos para Cambiar Santa Fe, 12 de Más para Santa Fe (el PJ y aliados), 10 de LLA, 7 de Somos Vida y Libertad (el espacio de Amalia Granata), 4 de Activemos (el espacio del senador nacional Marcelo Lewandowski) y 3 del Frente de la Esperanza (lista que fue encabezada por Alejandra Locomotora Oliveras).
Los convencionales
Unidos para Cambiar Santa Fe (33 bancas)
Maximiliano Pullaro
Germana María Figueroa Casas
Lionella Cattalini
Lucas Galdeano
Josefina del Río
Rodolfo Giacosa
Daiana Gallo Ambrosis
Cristian Cunha
María Victoria Tejeda
Joaquín Blanco
Fabián Bastía
Claudia Levin
Arnaldo Walter Ghione
Katia Passarino
Pablo Farías
María Sánchez Lecumberri
Lucas Incicco
Lucía Calderari
Gino Svegliati
Gisel Mahmud
Lisandro Enrico (General López)
Germán Giacomino (Constitución)
Mauricio Maroevich (Caseros)
Hugo Rasetto (Iriondo)
Leonardo Diana (San Jerónimo)
Esteban Motta (San Martín)
Julio Garibaldi (La Capital)
Germán Baumgartner (Garay)
Rodrigo Borla (San Justo)
Oscar Dolzani (San Javier)
Felipe Michlig (San Cristóbal)
Joaquín Gramajo (9 de Julio)
Eliseo Marcon (Gral Obligado)
Más para Santa Fe (12)
Juan Monteverde
Alejandra Rodenas
Diego Giuliano
Lucila De Ponti
Pablo Corsalini
Jaquelina Balangione
Facundo Olivera
Patricia Boni
Armando Traferri (San Lorenzo)
Rubén Pirola (Las Colonias)
Alcides Calvo (Castellanos)
Osvaldo Sosa (Vera)
La Libertad Avanza (10)
Nicolás Mayoraz
Candela Rodríguez
Marcos Peyrano
Beatriz Brouwer
Froilán Ravena
Gabriela Martínez
Néstor Fandos
Elisabet Vidal
Juan Pedro Aleart (Rosario)
Javier Meyer (Belgrano)
Somos Vida y Libertad (7)
Amalia Granata
Juan Domingo Argañaraz
Silvia Malfesi
Emiliano Peralta
María Lucila Lehmann Mantaras
José Machado
Alicia Azanza
Activemos (4)
Marcelo Lewandowski
María Victoria Capoccetti
Rubén Giustiniani
María Eugenia Martínez Fernández
Frente de la Esperanza (3)
Alejandra Oliveras
Ariel Sclafani
Caren Fruh