19/08/25

Tragedia laboral en San Lorenzo

 

Es el segundo accidente laboral más grave en los últimos 40 años en la provincia

 

 

La muerte de cinco operarios en San Lorenzo este domingo conmocionó a la región. Según los registros, este es el segundo accidente laboral más letal de los últimos cuarenta años en la provincia de Santa Fe, precedido únicamente por la explosión de los silos en el actual Puerto Norte de Rosario en 1984 que dejó diez trabajadores muertos.

La caída del montacargas desde el noveno piso del edificio en construcción provocó la muerte inmediata de cuatro trabajadores en San Lorenzo: Matías Ezequiel Aquino (30), Lucas Agustín Palacio (25), Axel Maximiliano Vanwelle (25) y Alexis Ramón María Cettour (25). Los dos primeros vivían en Hardy y los restantes eran oriundos de Hardy, dos pequeñas localidades del noreste santafesino.

Un quinto obrero falleció este lunes en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Fernando Guerra tenía 27 años y había sido rescatado durante el operativo de emergencia. Desde entonces pasó casi 24 horas internado en terapia intensiva con fractura de pelvis y lesiones graves en brazos y piernas.

El accidente se produjo alrededor de las 12.45 en San Carlos al 1070, en la ciudad de San Lorenzo, y conmocionó a la región. 

Mientras la Justicia investiga la causa de la muerte de los obreros, representantes del gobierno provincial confirmaron este martes una suspensión previa a la caída fatal del montacargas. La actividad dentro del edificio quedó paralizada nuevamente y ahora se abrió un sumario en paralelo al proceso penal.

Esta tragedia  laboral destapó un entramado empresarial. La obra de calle San Carlos al 1070 estaba a cargo de la firma Constructora X3 S.A., una sociedad anónima creada en Rosario hace menos de un año y cuyo domicilio legal declarado resultó ser "fantasma": la torre Bola de Nieve, de Buenos Aires y Córdoba (Rosario), que tiene apenas cinco pisos, cuando la documentación indica como sede una oficina en un “piso 40” inexistente.

Pero además, el siniestro reveló un dato clave: la empresa responsable de montar el trágico montacargas fue Electroconstructora SRL, constituida en 2011 en Rosario y dedicada a instalaciones eléctricas y montaje de estructuras en obras de construcción. En su contrato social publicado en el Boletín Oficial figura como socia gerente Andrea Paola Pieroni, la misma empresaria de Venado Tuerto que preside el directorio de Constructora X3 S.A. y ostenta la representación legal de la compañía.

La coincidencia societaria vuelve aún más difusa la frontera entre la empresa madre y la contratista. En la práctica, Electroconstructora se ocupa de instalar montacargas en distintos proyectos. Fue justamente en ese contexto que los seis operarios concluyeron este domingo el trabajo y decidieron descender por la estructura. El resultado fue trágico: cinco de ellos perdieron la vida al desplomarse el montacargas y solo sobrevivió quien quedó en tierra para accionar el mecanismo.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, precisó que el proyecto de Constructora X3 SA estuvo frenado durante 40 días por "diversas situaciones que hacían a la seguridad de los trabajadores". La firma fue rehabilitada hace tres meses y medio para continuar con el desarrollo en el centro de la principal ciudad del cordón industrial del norte del Gran Rosario.

En diálogo con La Capital, referentes de la Cámara de la Construcción de Rosario aseguraron que desconocían la existencia de la empresa X3 SA. Asimismo, subrayaron que la constructora en cuestión no está asociada a la cámara.

La firma incluso no posee página web ni ninguna red social. De acuerdo con documentos del Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, la firma Constructora X3 Sociedad Anónima, responsable de la trágica obra de San Carlos 1070, en San Lorenzo, fue inscripta en octubre de 2023 en el Registro Público de Comercio.

Cuarenta años atrás, una tragedia con diez muertos
El 30 de marzo de 1984 una explosión en los silos de la empresa privada Genaro García, que operaba en lo que actualmente es Puerto Norte, sacudió a Rosario. Ese día, a las 11.40, una gran explosión sacudió a barrio Refinería y la onda expansiva se sintió a metros de distancia.

Luego de una primera explosión hubo otras dos menores, y poco después se produjo un gran incendio. Aquel tremendo estallido causó la muerte instantánea de tres operarios y dejó al menos 22 heridos, muchos de ellos graves.

La enorme mayoría tenía severas quemaduras, algunos en el 90 por ciento del cuerpo. Con el pasar de los días, muchos de ellos no resistieron y al final el número de víctimas fatales subió a 10.

El control del fuego fue difícil y varios días después los silos seguían ardiendo. Fue una tragedia de la que se habló por años en Rosario y muchos de los heridos quedaron con secuelas de por vida. La empresa no sufrió ninguna consecuencia ni represalia por las explosiones y la muerte de diez de sus trabajadores.

El 26 de agosto de 1996 la Municipalidad inició las gestiones para hacer efectiva su clausura que resultó ser un gran alivio para los vecinos del barrio que, además de haber vivido la tragedia de 1984, sufrían constantemente los altos grados de polución por la actividad granaria.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti