" />
       

 

05/09/12

Jubilarse… ¡tiempo de crecer!

 

Cuando se piensa más en "dar" que en "recibir", las relaciones se vuelven más saludables y armoniosas

 

 

Cuando llega el momento de dejar las actividades, profesionales, comerciales o domésticas, para jubilarnos, tal vez aparezca una amplia gama de interrogantes: ¿para qué estoy? ¿valió la pena tanto sacrificio? ¿qué me espera? ¿comenzaré a disfrutar más de la vida o comenzarán los famosos "achaques"?

Un ejemplo práctico que nos ayudará a sacar conclusiones, es acerca de una especie de pinos que se cultivan principalmente en California, llamados "Sequoias" o Secuoyas, que llegan a medir más de 100 metros de altura,  y su tronco entre 5 y 7 metros de diámetro, de hojas perennes, cuya vida llega a los 2000 y 3000 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Sequoia.

¿Cuál será la causa de su longevidad? Muy simple: Viven por largo tiempo, porque con el paso del tiempo continúan creciendo sanos y robustos.

El crecimiento individual entonces, es el secreto para responder a las exigencias de la vida, lograr el bienestar, la salud y armonía, a través de un ánimo más espiritual y un corazón renovado de vigor y hasta de buen humor.

El Dr. Juan Hitzig estudió las características de algunos longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes. http://ortomolecularnews.blogspot.com.ar/2011/08/alfabeto-emocional-dr-juan-hitzig-el.html

Estas actitudes ante la vida plantan al individuo en una plataforma segura, sin trastornos, cuando está orientado a pensar que expresa cualidades espirituales que lo unen a Dios, quien lo mantiene y sostiene bajo toda circunstancia.

El estancamiento, la monotonía y la decadencia, tienen relación con una vida improductiva y vacía. Podemos cambiarla a la posibilidad de una vida plena, con oportunidades y acción renovada.

Jesús, el mentor de una filosofía de vida práctica, dijo a todo aquel que esté dispuesto a aceptarlo: "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia". (Juan 10: 10)

Recuerdo la experiencia de una muy querida amiga, actualmente de 90 años que cuando se jubiló, empezó una nueva actividad: toda su vida había anhelado pintar, y ese fue el momento que comenzó a dar sus primeros pasos.

Desde hace muchos años, ella está dedicada a pintar al óleo y espátula, y ha organizado exposiciones en donde  muchas de sus obras fueron adquiridas.
 
Esto significó la manera de obtener y aumentar sus ingresos, y además sentirse sana, útil e inspirada.

En relación a la convivencia con sus familiares, si bien vive sola, consideró que en lugar de representar un peso o una molestia, teniendo que atenderla y ocuparse de sus necesidades, ella entiende que puede resultar molesto no adaptarse a los más jóvenes y a sus inquietudes y necesidades. 

Cuando se piensa más en "dar" que en "recibir", las relaciones se vuelven más saludables y armoniosas.

Es bueno conservar el equilibrio para aceptar los cambios y algo fundamental: estar abiertos al diálogo y actualizarse para conservar la vigencia en lo íntimo y social.

Mary Baker Eddy, la reformadora religiosa estadounidense y fundadora de la denominación cristiana conocida como Ciencia Cristiana, también demostró esta gran capacidad al fundar un prestigioso diario internacional a los 87 años. The Christian Science Monitor (en la actualidad en versión digital e impresa) es considerado como un diario capaz de ser objetivo e imparcial. Este diario ha ganado siete premios Pulitzer. http://www.csmonitor.com/About/Advertise/Awards

Vale la pena iniciar una nueva vida, y emprender un camino hacia la salud, el desarrollo mental y espiritual, incluyendo la belleza y poesía que encierra la edad "supuestamente" avanzada.  ¡Intentémoslo!



Elizabeth Santángelo de Gastaldi
Portavoz de la Ciencia Cristiana
para Argentina.


Contacto: argentina@compub.org


 





 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti