19/09/12

Dos jornadas sobre legumbres en el sur de Santa Fe

 

Para el mes de octubre, la Experimental INTA de Oliveros y la Agencia de Extensión Rural INTA de Arroyo Seco (Santa Fe) organizan dos Jornadas dedicadas a legumbres

 

 

La primera será el 16 de octubre en el predio del INTA Oliveros. La segunda se hará en la última semana del mismo mes, en la planta de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de la localidad de Rueda

La Experimental INTA de Oliveros (Santa Fe) organiza su tradicional Día de Campo, en esta oportunidad con el propósito de brindar información válida para la región Sur de Santa Fe sobre legumbres. Será el 16 de octubre en el predio del INTA.

El Director del INTA Oliveros, Ing. Mario Fernández Alsina señaló: "en nuestra región y en los sistemas productivos que en ella se desarrollan, últimamente los productores y otros actores que conforman el territorio pampeano en el sur de Santa Fe, se han visto inmersos en la decisión de incorporar nuevas especies a la secuencia de cultivos con la consecuente incidencia en las cuestiones económicas, de servicios, infraestructura, etc".

"Estos nuevos invitados son las legumbres, especies que han llegado para acompañar al trigo en la secuencia invernal y presentar otras alternativas comerciales, pero también para hacer más complejo el panorama tecnológico". De allí la importancia de estas jornadas para profesionales y productores de la región.

Por su parte, el Ing. José María Méndez, responsable del campo de producción de la EEA nombrada se refirió a las experiencias y ensayos ya implantados en la Experimental, los cuales formarán parte de la recorrida el 16 de octubre. Señaló que se podrán apreciar parcelas con tres cultivares de garbanzos sembrados en distintas fechas, evaluaciones de espaciamiento, curasemillas, distintos tratamientos para el control de malezas y seguimiento de enfermedades y plagas. También, experiencias con variedades de arveja y de lenteja. Al referirse a una nueva secuencia de cultivos que se estudia en el INTA de Oliveros (garbanzo, maíz de 2ª. y soja), destacó que en todos los casos se evalúa el consumo de agua por parte del cultivo y se lo compara con trigo y cebada.

El Ing. Gabriel Prieto, jefe de la Agencia INTA de Arroyo Seco, brindó datos sobre la expansión de la superficie sembrada con legumbres en algunos departamentos del sur de Santa Fe, aunque remarcó que en el área de esta Unidad, se siembran desde hace 70 años.

Expresó Prieto que "en el área de influencia de la AER se concentra la mayor producción de legumbres del país, y junto con la colza y los cereales de invierno, constituyen las alternativas de producción en ese periodo en la región". Un relevamiento efectuado por los profesionales del INTA Arroyo Seco en 2011, indica que "del total del área relevada, un 46% se halla sembrado con cultivos de invierno, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a la campaña 2010. Este aporte estuvo dado por un notable incremento en el área de arveja y lenteja, y en menor medida por trigo".

El Día de Campo de Legumbres en Oliveros tendrá recorridas a campo y conferencias en salón. Se brindará información sobre lenteja, arveja y garbanzo: cultivares, inoculación, malezas, plagas y enfermedades, respuesta a la fertilización según antecesores, calidad de semillas, tecnología de pulverización y comercialización.??? ???? ??


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti