12/11/12
Deschavando arrogantes (Por Jorge Garayoa)
Adelanto del libro aún inédito “Cómo mataron a San Martín” de Jorge Garayoa
He aquí al hacendado, abogado, profesor y periodista Mariano Grondona, al que Osvaldo Bayer envió "a la isla de los Mocos, haciendo cursos con cursillistas y doma-dores de látigo y puñal". Es éste un caballero culto y avispado, aunque suela lanzar burradas como "salir afuera", "metido adentro", "trentidos", "a mí la sensación que tengo", "supongamosnós" y "tiene dos como fases". Tal vez lo haga para demostrar que él está al lado del carente de instrucción.
Pero es hora ya de echar luz sobre su intolerable engreimiento que manifiesta cuando -en medio de sus operaciones políticas camufladas de informaciones periodísticas- saca chapa de experto en etimologías griegas. Sucede que el erudito mediático es, también en este aspecto, aquel éxito de Los Plateros retomado por Freddy Mercury: el gran simulador. Irritados y hartos, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA insistieron ante su educador para que no se quedara callado ante los disparates emitidos por Grondona. Fue así que el brillante Carlos Alberto Ronchi March decidió responder. Aquí algunas pruebas.
Aclaremos que Ronchi March es profesor honorario de Filología Griega, académico de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, obtuvo el premio Konex de platino en Lingüistica y Filología, fue condecorado con la Orden de Honor en Grecia y otras nimiedades. Grondona no. El se conforma con no invitarlo nunca a sus programas.
Escribe Grondona: "No puede asombrar así que la palabra que usa Platón como sinónimo del auténtico conocimiento sea anámnesis, esto es, Ôno´ (an) ´amnesia´ (amnesis). Con otras palabras, el olvido del olvido".
La verdad: "No se puede establecer una etimología cortando y zurciendo a gusto elementos sueltos de una lengua que no se conoce" responde Ronchi March. Los prefijos "a" o "an" como negaciones -dice- existen en español pero no en griego, idioma en el que la preposición "aná" significa nuevamente. En definitiva: el término anámnesis existe (la acción de traer a la memoria) pero amnesis nunca nació.
Escribe Grondona: "La palabra hipocresía proviene de las voces griegas hypo, que significa por debajo ( ) y krinein, que significa juzgar. El hipócrita juzga por debajo."
La verdad: "La palabra proviene en nuestro idioma, por medio del latín de la Vulgata, del griego hipokrités, actor, intérprete de una obra teatral" contesta el que sabe, por lo cual es usada metafóricamente en la Biblia "con el valor despectivo de actor (el que finge), simulador, falso, hipócrita." ¡Es del latín, no del griego, de donde viene hipocresía! Y no juzga nada por abajo ni por arriba. Simula.
Escribe Grondona: "La palabra cinismo, si bien está ligada etimológicamente al griego kinos, que significa perro (de ahí, can)" y sigue.
La verdad: "en griego antiguo, perro se dice kyon", enseña el experto verídico, mientras que "kynós (no kinos) es sólo el caso genitivo de esa misma palabra". Y remata afirmando que can no deriva del supuesto griego kinos, ya que "proviene del latín, canis". Grondona ya está en el horno. Y termina de quemarse con otros inventos, como afirmar que el griego Anaxágoras dijo algo que nunca dijo.
Es entendible ahora porqué Grondona suele caer, como tantos opinan, en el olvido, la hipocresía y el cinismo: no sabe qué significan esas palabras ni de dónde provienen. Ronchi March recuerda que en el octavo círculo de su "Infierno", llamado Malebolge, Dante Alighieri "nos presenta al pérfido jefe de los diablos de esa cima, Malacoda. Lo pérfido de este diablo consiste en su invariable propósito de extraviar a los que le piden orientación." Y su ironía: "A menudo he pensado que el demonio Malacoda tienta periódicamente al conocido periodista".
¿Por qué Grondona se meterá en terrenos que desconoce? Porque al ganadero jamás le interesó una verídica actitud pedagógica (ya que en ese caso se habría informado mejor, evitando enseñar mal) sino pintar sus sentencias políticas -acerca de su compinche o adversario de turno- con un barniz de ilustración que sedujera a la audiencia o al lector, a fin de que pensara: si sabe tanto, debe opinar bien.
Ronchi March concluye: "Parece que el autor del artículo está empezando a crear un nuevo género literario: la ficción científica en filosofía, con citas de griegos apócrifos". Por eso le sugiere a Grondona que tenga en cuenta un consejo de Heráclito, de hace unos 2500 años, que el empresario vacuno no debe haber leído: "La falta de conocimiento no debe ostentarse".
Sobre: Jorge Garayoa
BIOGRAFIA
ESTUDIOS
1) Director de Teatro (Escuela Nacional de Arte Dramático).
2) Director de TV (Universidad del Salvador).
3) Locutor Nacional (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
4) Cursos y seminarios de dirección, guión, actuación, publicidad.
5) Filosofía aplicada (Escuela de Yoga de Bs As)
CINE
Guionista de varios largometrajes como "La Clínica del Dr Cureta"; film invitado a los festivales de Vevey y El Cairo; guión nominado para el premio Cóndor de Plata.
TELEVISIÓN
Debuta como actor a los 11 años y luego trabaja en todos los canales de aire de Bue-nos Aires (como director, autor o actor).
TEATRO
Director, autor y/o actor de espectáculos de diversos géneros: humor, drama, musical, ópera, magia (el ganador del Torneo Mundial de Alemania 1997).
RADIO
Conductor, periodista o productor de numerosos programas de emisoras como Conti-nental, Splendid, Rivadavia, El Mundo.
PERIODISMO GRÁFICO
Diarios Página 12 (espectáculos), Clarín y Perfil (humor).
Revistas Humor (redactor especial), Viva y La Nación (humor), Noticias, Debate, El Ca-cerolazo, Hurra, etc.
LIBROS
Autor de siete libros satíricos publicados por Ediciones de la Urraca y de otros cuatro inéditos (novela, biografía histórica, cuentos, humor).
PUBLICIDAD
Redactor, creativo, director creativo, ejecutivo de cuenta o gerente (en varias agencias o editoriales).
DOCENCIA
Cursos y talleres en Escuela Nacional de Arte Dramático, Film College, Universi-dad de Palermo, TEBA, Guionarte, Centro Cultural Recoleta, clases particulares.