César Arón T., conocido como Ojudo y acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Gustavo Ariel Serra, el joven de 29 años que recibió ocho balazos un mes atrás cuando salía de un boliche de Maipú al 800, fue apresado cuando conducía un auto por la zona sur de la ciudad.
En el baúl del vehículo, los efectivos de la ex Drogas Peligrosas hallaron 2 kilos de pasta base (materia prima de la cocaína) y precursores químicos, lo que confirmaría las sospechas acerca de que el hombre manejaba una cocina de drogas.
César T. tiene 30 años y estaba prófugo desde el 27 de noviembre, cuando una comitiva policial allanó su casa de Colón al 3800 sin haberlo encontrado. Ahora deberá responder ante la Justicia por dos causas: el hallazgo de la droga en el auto que manejaba, causa que quedó radicada en el juzgado Federal Nº4 a cargo de Marcelo Bailaque; y el haber instigado y ser partícipe primario del homicidio de Serra, expediente que se tramita en el juzgado de Instrucción Nº1 de los tribunales provinciales, a cargo de Roxana Bernardelli.
Ojudo cayó a las 21 del sábado cuando conducía un Volkswagen Fox por avenida San Martín y la colectora de avenida de Circunvalación (ingresaba a Rosario desde Villa Gobernador Gálvez). Lo detuvieron agentes de la Sección Inteligencia Zona Sur de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, la ex Drogas Peligrosas. Según una fuente del caso, esa repartición lo estaba investigando desde el 17 de noviembre, una semana antes del homicidio de Serra, por su presuntos vínculos con una cocina de drogas.
En ese marco, anteanoche los efectivos antinarcóticos siguieron sus movimientos desde que recibió una bolsa negra en una estación de servicios de Villa Gobernador Gálvez.
César T. guardó la bolsa en el baúl del auto y emprendió el camino hacia su casa de Colón al 3800. El hombre no advirtió que lo estaban vigilando y cuando llegó al cruce mencionado, los pesquisas le intercepatron el paso. Una camioneta guiada por antinarcóticos cruzó el cantero de la Circunvalación y lo obligó a disminuir la velocidad. Ojudo quiso retroceder para evitar el asedio pero otra patrulla lo encerró.
Entonces, no ofreció más resistencia y terminó preso.
Al requisar el auto, los pesquisas encontraron en el baúl del VW Fox dos panes compactos de pasta base con un peso de 2,035 kilos. También encontraron un bidón con unos 12 litros de acetona, un precursor químico que se utiliza para diluir la pasta base y fabricar la cocaína. Por ese delito, el muchacho será indagado hoy por el juez Bailaque.
El cocinero de la zona sur
Al ser apresado, Ojudo llevaba algo más de 2 kilos de pasta base, es decir de cocaína no elaborada. Para convertirla en la droga que luego se comercializa, esa pasta es cocinada mediante la utilización de diferentes precursores químicos. "Un kilo de pasta base se puede estirar hasta lograr entre 7 y 10 kilos de cocaína", explicaron los voceros. Ese era el trabajo que Ojudo hacía para conocidos narcos de la zona sur de la ciudad, Villa Gobernador Gálvez y Tablada.
Informe Carlos Márquez