10/01/13
V.G. Gálvez: balean a adolescente
El chico de 16 años fue alcanzado por un tiro en la espalda. Los agresores fueron tres sujetos que iban en moto. Poco después, una casa fue baleada a dos cuadras del lugar. Para los investigadores, los dos hechos están relacionados entre sí
Un adolescente de 16 años que transitaba junto a dos chicas por la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez fue baleado en la espalda por tres jóvenes que llegaron a bordo de una motocicleta. Este hecho desencadenó un nuevo ataque poco después cuando otra moto roció a balazos el frente de una vivienda con armas de grueso calibre.
Vecinos del lugar refirieron que los balazos "no terminaban más" y que escucharon entre 25 y 30 tiros. Fuentes del caso atribuyeron el hecho a un enfrentamiento entre grupos de adolescentes que resuelven sus conflictos a los tiros y que tendría como origen el homicidio de un joven ocurrido en abril pasado, mientras que algunos jóvenes que estaban en la casa baleada sostuvieron que todo empezó con una rivalidad entre equipos de fútbol que fue creciendo con el tiempo y que la bronca venía con un pibe que ya no se junta más en el lugar.
La zona de Corrientes y Alvear muestra un paisaje de casas de material y gente de trabajo, aunque los vecinos refieren que los fines de semana los disparos no cesan, situación que merma cuando la Policía patrulla la zona, pero cuando pasan algunos días en que el móvil no está, los tiros vuelven, refirió un hombre.
Uno de los habitantes del lugar sostuvo que la madrugada de ayer comenzaron los disparos alrededor de la 1 y terminaron cerca de las 5. Se sintieron desde la esquina hacia Corrientes y se supo que un menor resultó herido. Otra mujer refirió que el joven herido cayó en la calle a la altura de su casa y que al escuchar los impactos tuvo que tirarse al suelo junto a su familia para protegerse de los tiros.
Según reconstruyeron los pesquisas, pasada la medianoche de ayer, un adolescente de 16 años identificado como Leonel J., caminaba con dos chicas cuando apareció una motocicleta con tres ocupantes armados que amenazaron al grupo. El pibe comenzó a correr y recibió un balazo en la espalda. Cayó a unos 20 metros de la intersección de Alvear y Corrientes, sobre esta última calle, y se arrastró hasta la vereda, donde funciona una panadería, a unos 10 metros de donde cayó. Los empleados del lugar lo auxiliaron.
De acuerdo con los voceros, al cierre de esta edición la víctima se encontraba internada en el sanatorio Saladillo, de la zona sur de Rosario, en estado reservado. Presentaba un balazo en la espalda.
Poco después de ese ataque, y a dos cuadras del lugar, una vivienda ubicada en calle Alvear al 800 fue rociada a balazos. En el ataque las casas lindantes también resultaron dañadas. Al menos siete de esos disparos impactaron en la construcción. Uno de los tiros ingresó a la casa y dejó una marca en la heladera que se encuentra en la parte delantera de la vivienda. Otro rompió la luneta de un automóvil que había estacionado en la vereda.
Un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar contó a El Ciudadano que estaban durmiendo cuando comenzaron los balazos. Los pibes refirieron que la bronca viene desde hace unos dos años y que arrancó por una rivalidad por el fútbol. "Nosotros somos de Central y los otros de Newells, y vinieron a pintar la cuadra" sostuvo un adolescente, aunque argumentaron que la bronca era con otro pibe que ya no se junta más con ellos, pero como solía sentarse en ese lugar (donde está la casa baleada) "vienen y tiran acá", dijo uno de los chicos. "Cuando baja el sol ya no podemos estar afuera porque no sabemos cuándo van a pasar. Se mueven en motos nuevas, están armados y tienen vinculación con la barra brava de Newells", sostuvieron.
Sin embargo, para la Policía lo que motivó el ataque es otra cosa. Fuentes de la pesquisa refirieron que una de las hipótesis que manejan es que estos hechos estén relacionados con un homicidio ocurrido en abril pasado, donde perdió la vida Pablo Ortiz. Según refirieron los voceros, el herido pertenece al grupo de pibes involucrados en el crimen y en la casa tiroteada vive un joven del grupo contrario.
Los autores de los dos ataques de ayer se encuentran identificados, y son buscados por la Policía.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción en turno y la Comisaría 25ª, con jurisdicción en el lugar de los hechos.
Hieren a un joven y saquean la casa del agresor
Un hombre de 28 años fue baleado, y una casa fue quemada y saqueada durante la tarde de anteayer en Villa Gobernador Gálvez. Ocurrió cuando mediaban las 16, en el cruce de calle Colombia y Los Andes.
La víctima recibió varios balazos luego de mantener una discusión con dos hombres y quedó herido de gravedad. Tras el ataque, vecinos de la zona decidieron destruir la vivienda donde residía uno de los supuestos pistoleros.
Fuentes de la UR II indicaron que "los acusados están identificados, pero prófugos. Se trató de una disputa por terrenos". El herido, al cierre de esta edición, se encontraba internado en grave estado en el Heca, de Rosario.
Voceros de la pesquisa indicaron que a las 16 de anteayer un llamado alertó al 911 sobre un herido de arma de fuego en el barrio de Ghiglione, de Villa Gobernador Gálvez. "Cuando nos hicimos presentes en el lugar, nos encontramos con un muchacho, identificado como Juan Ezequiel R. herido de bala, quien fue trasladado en grave estado al Heca", afirmaron fuentes del caso, quienes indicaron que miembros de la Policía Científica incautaron 6 vainas de 9 milímetros en el lugar de los hecho.
"Cuando entrevistamos a los testigos, señalaron que el ataque se originó por una disputa entre vecinos por un terreno, pero el pistolero sería un amigo del muchacho que tiene una casa lindera con el herido", indicaron los pesquisas, quienes señalaron que los agresores están identificados.
Tras la balacera, vecinos del herido saquearon y quemaron la casa de uno de los sospechosos.
Fuente: El Ciudadano