20/01/13

Rosario espera al clásico, hubo tensión en la previa

 

Después de casi tres años, Central y Newell´s jugarán este domingo a las 20 un polémico amistoso en el Gigante. Habrá un fuerte operativo con 700 policías, 120 agentes municipales y cámaras de seguridad

 

 

Tramo final en la previa más caliente del clásico rosarino, que se jugará este domingo a las 20 en el Gigante de Arroyito. De amistoso, nada: la semana estuvo cargada de polémica y tensión. Hubo al menos nueve ataques cruzados a sedes y locales de Central y Newell´s, incluído el de este sábado en una tienda rojinegra de San Martín al 4700.

El 18 abril de 2010, cuando Newell´s y Central chocaron por última vez, ninguno de los jugadores, dirigentes o hinchas imaginó que deberían pasar casi tres años para volver a encontrarse. Mucho menos que sería en un amistoso de verano y que, en realidad, no habría un cara a cara entre simpatizantes ya que los encuentros se harían sin público visitante. Pero así es la historia del regreso del clásico más caliente del país -algo que quedó confirmado de forma lamentable con los últimos hechos de violencia-.

Este domingo, entonces, quedará en la historia deportiva de la ciudad por el regreso del clásico, pero también por todo lo ocurrido en materia de seguridad. Por eso, se montó operativo con 700 policías (más de 500 en el estadio y el resto en unos diez puntos de la ciudad) y un helicóptero, más cinco cámaras de seguridad y 120 agentes que aportó el municipio.

La fuerza de seguridad dispuso un estricto operativo, con ocho vallados en la zona del estadio, y restricciones. Se venderán entradas hasta las 17 y una hora más tarde se abrirán las puertas del estadio. El detalle de los controles y los ingresos.


Los equipos

Más allá de las reuniones, las especulaciones, las bombas molotov, los empresarios; está el fútbol. Y después de tanto hablar y debatir, a las 20 la pelota empezará moverse y habrá once jugadores contra once. Por eso, los planteles continuaron con sus pretemporadas y llegan con los equipos casi confirmados.

En el canalla: Miguel Angel Russo podrá contar con Jesús Méndez por lo que repetirá el conjunto que disputó las últimas fechas de la B Nacional: Caranta; Ferrari, Valentini, Peppino, Delgado; Encina, Nery Domínguez, Méndez, Lagos; Medina y Coniglio.


El plantel de Newell´s, por su parte, entrenó el viernes en Mar del Plata y partió rumbo a la ciudad pero hizo una escala en Buenos Aires, donde hizo una práctica liviana este sábado. Por la noche arribó a Ricardone, donde esparará el clásico de las 20. Sin Bernardi ni Villalba, la alineación de La Lepra sería: Guzmán; Cáceres, Vergini, Heinze, Casco; Orzán, Mateo, Pérez; Tonso, Scocco y Maxi Rodríguez.


El amistoso que casi no se juega

Las complicaciones en materia de organización fueron tales que el empresario a cargo de los dos clásicos ya avisó que no volverá a hacerlo. "Es más fácil hacer un Argentina-Inglaterra en Malvinas", graficó.

Los hechos le dan la razón. Primero fue la polémica por la decisión de jugar los partidos sin espectadores visitantes. En ese momento comenzaron los primeros atentados y amenazas cruzadas.

Los hechos vandálicos continuaron esta semana. El jueves un ataque contra la inmobiliaria del reconocido hincha de Central, Gonzalo Lanzarinni, hizo tambalear el cotejo.  Se sumó a una serie de agresiones ocurridas el miércoles, incendiaron la tienda oficial de Newell´s de Rioja al 2000 e intentaron incendiar el "clubcito" de Juan B. Justo al 900 y la boletería de calle Cordiviola.

Pero una cumbre entre provincia, muninicipio, Justicia y clubes, donde se ajustaron detalles del operativo conjunto de seguridad, terminó por reconfirmar que el clásico se jugaba.

Después de eso, el viernes un incidente en el complejo leproso de Bella Vista, aunque la policía aseguró que se trató de un intento de robo ajeno a esa saga. 

Por esas horas, las autoridades ya buscaban desdramatizar el entorno de un encuentro que originalmente se iba a jugar en julio del año pasado. 

El último partido entre Central y Newell´s fue el domingo 18 de abril de 2010, en cancha del primero, y terminó empatado 1-1 con goles de Diego Braghieri y Rolando Schiavi; y cuatro expulsados. 

Fuente: Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti