01/02/13

Copa Davis: Berlocq le dio el primer punto a la Argentina

 

Carlos Berlocq ganó un histórico partido de más de cuatro horas al vencer al alemán Philip Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono

 

 

Argentina tomó una ventaja de 1-0 sobre Alemania en la serie al mejor de cinco puntos que animan en el estadio Mary Terán de Weiss, por la ronda inicial del Grupo Mundial de Copa Davis, merced al triunfo de Carlos Berlocq sobre Philip Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono por lesión.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 70 del ranking mundial de la ATP, jugó uno de los mejores partidos de su carrera y doblegó a Kohlschreiber (19) luego de cuatro horas y cuatro minutos de intensa batalla ante unos 2.500 espectadores que alentaron estoicamente bajo una temperatura agobiante.

El argentino jugó un gran partido y demostró una notable condición física, mientras que el alemán, un tenista de primer nivel, claudicó debido a una lesión en la pierna izquierda que le impedía moverse y lo hizo jugar estático, casi parado, los dos últimos puntos del partido.

Berlocq le había ganado al alemán en Sopot 2006, pero había perdido en Auckland, Moscú y San Petersburgo, los tres en 2011, y salió a jugar con la presión de abrir una eliminatoria que se había tornado adversa tras la baja de Juan Martín Del Potro (7) y la posterior lesión del doblista Eduardo Schwank.

Sin embargo, mostró determinación para revertir un partido adverso y ahora dejó la serie muy favorable, ya que Juan Mónaco (12) es favorito en la previa ante Florian Mayer (28) en el segundo punto de la jornada que animarán más tarde.

Respecto del partido, el teutón impuso su categoría en el primer set, que duró 40 minutos y se lo llevó por 6-3 merced a un quiebre oportuno (2-0), sumado a una buena lectura del juego, mucha rapidez de piernas para llegar de un lado a otro y un revés respetable, tanto paralelo como cruzado.

Berlocq mostró dudas y cierta inseguridad, de hecho se paró dos metros detrás de la línea de fondo, y tampoco se sintió cómodo con la tensión de sus cuerdas, al punto de que en los primeros cinco games cambió tres veces de raqueta.

El tenista de Chascomús recién reaccionó en el segundo parcial que se llevó por 7-5 en 54 minutos, merced a un cambio de actitud que le dio réditos, ya que se adelantó un par de metros en la cancha y su derecha más profunda hizo vacilar al teutón, quien cometió muchos errores no forzados y lo pagó con el set.

En ese parcial el argentino logró su primer quiebre (6-5) y despertó al público, que lo alentó con cánticos y el sonido inconfundible de los bombos y redoblantes.

El alemán retomó el control en el tercer parcial y así puso freno  al apoyo de los hinchas argentinos, que dosificaban sus fuerzas debido a la temperatura por momentos agobiante.

En desventaja dos sets a uno, Berlocq salió a jugársela y ganó el cuarto set por 6-4 (quebró para 4-3), lo que despertó de nuevo al público y juntos comenzaron a creer que una victoria era posible.

En el último parcial, cada uno mantuvo su servicio hasta que con el marcador 4-3 y 30-15 en contra de Berlocq, llegó el principio del desenlace, ya que el teutón solicitó médico y fue atentido por una molestia en la pierna izquierda que se agudizó rápidamente.

El alemán salió a jugar de nuevo pero estuvo casi inmóvil hasta que cantó basta ya que prefirió no agravar una lesión que podría marginarlo del resto de la serie, mientras que Berlocq disfrutó de la que fue quizá su jornada más feliz desde que juega al tenis, con su primer triunfo en Copa Davis. 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti