18/02/13
"Los Tiburones del Paraná" coparon Melincué
Con un éxito total, se desarrollo la experiencia de nado en la Laguna de Melincué de "Los Tiburones del Paraná"
"Ser tiburones… ¡¡¡TIBURONES!!!
Nadar en emociones y
Brindar los corazones…
"Ser tiburones… ¡¡¡TIBURONES!!!
Nadar en emociones y
Brindar los corazones…
Sí, una y mil veces, primero en tono suave, hasta el crescendo que resonaba y estallaba en todo el predio del Club Náutico de Melincué. Esta canción sintetizaba la experiencia vivida en la Laguna de Melincué este fin de semana que pasó por parte de "Los Tiburones del Paraná".
Una multitud
Un marco imponente de público se dio cita parecía: "un hormiguero pateado", junto a autoridades locales y provinciales, estaban: el Presidente Comunal de Melincué, el Intendente de la ciudad de Arroyo Seco Darío Gres, Concejales, Senadores provinciales, el Secretario de Turismo de la Provincia, el de Deportes, la Sub Secretaria de Inclusión y el Gobernador Antonio Bonfatti, todos a aplaudir y felicitar , varios con lágrimas en los ojos, al ver a estos gladiadores del agua atrevérsele a la laguna encrespada por un viento sur implacable que levantaba un oleaje considerable y que, según los propios protagonistas: "le puso emoción a la cosa".
La previa
Después de un día completo de acampe, mateada, fogón y baile, "los tiburones" se habían ido a dormir con una inquietud: el clima, corroborado a la madrugada del domingo con viento y lluvia que amenazaba con suspender la jornada. Por la mañana, igual: lluvia y viento, aunque "estábamos decididos a realizar esa experiencia como sea". Quzás por esa determinación de todos la lluvia cesó, se levantó el viento sur y… al agua!!!
La nadada
Hubo 6 pruebas diferentes, para los más de 200 nadadores participantes, desde algunos metros para los bebés debutantes hasta los 6 km de los más grandes, largando desde el viejo hotel, postal y símbolo de Melincué. Todos pudieron nadar y demostrar lo que saben.
Perlitas, hay muchas:
Fue emocionante ver al grupo de adultos que después de haber nadado cerca de tres horas ininterrumpidas, cruzando prácticamente la laguna, al tocar lo playo se pararon y, abrazados, llegaron caminando. Emocionante !
Los bebés, que se movían como anguilas, al fin "cachorritos" de tiburones, mostrando que ellos también quieren su lugar en estos desafíos.
Los nadadores en sillas de rueda que, dejando su herramienta de traslado en la orilla, en brazo de sus Profes, se adentraban lentamente hasta verles apenas la cabeza.
En una de las pruebas, mirando desde la laguna a la llegada, pudimos divisar no solamente la multitud que acompañaba y las banderas flameando, sino una decena de sillas vacías que esperaban a sus dueños que llegaran de la travesía.
Lástima no haber tenido una cámara para esa foto, hubiese sido impresionante.
Los familiares
Es cierto que "Los Tiburones" es un proyecto colectivo y en donde están involucradas las personas con discapacidad y sus familias, bastaba echar un vistazo para ver aquí y allá papás, mamás, tíos abuelos, todos colaborando: unos poniendo banderas, otros acomodando pasacalles o inflando boyas, o dando una mano en donde sea y los que no podían hacer una actividad porque todo estaba cubierto, en la desesperación por hacer algo, se acercaban con un mate tibio y rico ofreciéndolos a modo de camaradería, a los que estaban en acción.
Hasta la próxima
No pueden parar. Si bien van a haber actividades durante el año, ya se sabe que el 1 y 2 de marzo del 2014, Los Tiburones" vuelven al Paraná para encontrarse con su amado río.
Muchas gracias a todos
Patricio Huerga