19/02/13
Presentaron un hábeas corpus por el intento de suicidio de dos chicos en el Irar
Los hechos se registraron el viernes y los protagonistas fueron internados. El año pasado dos internos se quitaron la vida.
Dos chicos alojados en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) debieron ser internados el viernes a la tarde después de haber intentado quitarse la vida en las celdas del vetusto edificio de Saavedra y Cullen.
Ante tal situación, la responsable territorial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, presentó un hábeas corpus en el juzgado de Menores en turno para que "se investigue qué está pasando dentro de la institución para que en un sólo día dos jóvenes se quieran matar".
Vale recordar que durante 2012 otros dos pibes murieron allí en situaciones similares.
Fedele dijo que el viernes a la tarde un chico identificado como Joel, de 17 años, debió ser trasladado al Hospital de Emergencias después de ser hallado en su celda colgando de una sábana. Y horas más tarde, otro menor de la misma edad llamado Jonatan fue llevado al hospital Agudo Avila al ser encontrado en idéntica situación y en otra celda.
"Queremos saber qué es lo que está pasando en el Irar para que se repitan estas situaciones", dijo Fedele. Y comentó que el sábado hizo una visita al Instituto en compañía del Diputado Provincial Eduardo Toniolli, oportunidad en la que pudieron "hablar con algunos chicos y confirmar que allí no se rehabilita a ninguna persona".
En ese sentido, la referente política comentó que "durante el verano los jóvenes no tuvieron acceso a los talleres, la comida sigue siendo muy mala, el edificio tiene sectores inhabitables y no se llevan adelante las reformas edilicias ordenadas por la Justicia".
En septiembre pasado, la Jueza de Menores María del Carmen Mussa hizo lugar a un hábeas corpus presentado por las asesoras de menores de tribunales y la defensora de Cámaras Marcela de Luca en el cual dispuso la clausura de algunos sectores del Irar hasta tanto se realicen diferentes trabajos edilicios. Y otorgó a la Dirección de Justicia Penal Juvenil un plazo de 30 días para cumplimentar las obras.
Un mes después Fabián Orlando Lucero, de 17 años, se quitó la vida en el Instituto al cual había ingresado por tercera vez en su corta vida. Fue el 24 de octubre del año pasado.