12/03/13

Realizan controles gratuitos de detección del glaucoma

 

La Campaña Nacional de Detección del Glaucoma determinó 112 centros de atención en todo el país para que la gente se controle la tensión ocular en forma gratuita

 

 

Hoy, 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma. Los médicos oftalmólogos insisten en la necesidad de los controles anuales ya que es una enfermedad severa que no da síntomas hasta que es tarde. Los lugares que el viernes atenderán en forma gratuita. 

Este año los especialistas argentinos que coordinan la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma determinaron 112 centros de atención en todo el país para que la gente se controle la tensión ocular en forma gratuita. La campaña, organizada por el Consejo y la Asociación Argentina de Glaucoma, se desarrollará desde el viernes y Rosario forma parte de ella.

En Rosario los centros médicos públicos y privados que participan son:

Cemar, San Luis 2020, 8 a 12, San Luis 2020, 8 a 12.

Centro de la Visión Rosario, Pellegrini 1175, 12 a 20. Pellegrini 1175.

Centro Oftalmológico Dr. Gualberto Coronato, Buenos Aires 1441, de 8 a 16 .

Consultorio Dra. María Verónica Vives, Ayacucho 6400, de 8 a 10.

Hospital Provincial de Rosario, Alem 1450, 8 a 12.

Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3100, 9 a 12.

Instituto de Ojos Dres. Cortínez Losada, Buenos Aires 1445, 8 a 20.

Instituto Médico Fisherton, Eva Perón (ex Córdoba) 7885, 16 a 20.

Instituto Oftalmológico y Clínica de Ojos, Córdoba 1803, de 9 a 16.

Sanatorio de la Mujer, San Luis 2493 (esquina Pueyrredón) de 10 a 13.

Sanatorio Parque, bulevar Oroño 860, 9 a 18.

Glaucoma.

El Glaucoma es la principal causa de la pérdida de vista no reversible en el mundo. Los controles tienen una importancia fundamental, ya que el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Se estima que en la Argentina lo padece más de un millón de personas.

Las estadísticas nacionales revelan que la enfermedad prevalece en más del 3% de la población mayor de 40 años y del 7% en mayores de 75. En este contexto, el 90% de los argentinos que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él, dato que revela la importancia de la campaña y de la prevención. Los oftalmólogos involucrados precisaron que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual e incluso la ceguera.

Durante esta semana se insistirá con la importancia de la visita anual al oftalmólogo y se invita a la gente a concurrir al consultorio y que se pregunte cuánto hace que no concurre al oculista a medirse la presión ocular. 
Tanto a nivel privado como hospitalario, los oftalmólogos de la ciudad están en condiciones de detectar el glaucoma y ofrecer los tratamientos disponibles.

Ante la sospecha de glaucoma el médico indicará otros estudios para descartar o confirmar el diagnóstico. Se trata de exámenes indoloros.


Fuiente : La Capital

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti