Además de las dosis que ya se aplican de manera obligatoria a los niños a través del Calendario Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación gratuita contra a hepatitis B para adultos.
Si bien en la Argentina ésta es una enfermedad que afecta a menos del 2 por ciento de la población, se estima que 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C. Por eso, y aprovechando el Día Mundial de la Hepatitis celebrado el 28 de julio, se lanzó esta campaña para inmunizar a los adultos.
Como se están viendo nuevas infecciones entre los 20 y los 60 años, los organismos de la salud están poniendo el énfasis para que los adultos reciban las tres dosis de esta vacuna (la segunda dosis es al mes de la primera, y la tercera a los 6 meses). Lo importante, tanto para los niños como para los adultos, es completar el esquema, porque con tener tres dosis de esta vacuna en la vida es suficiente para lograr las defensas contra esta enfermedad.
Esta vacuna, que ayuda a prevenir complicaciones relacionadas con la hepatitis como cirrosis y cáncer de hígado, no requiere de orden médica y las personas pueden recibirla en hospitales y vacunatorios del país
¿Quiénes deben vacunarse?
1- Los menores de 20 años no vacunados o con esquema incompleto deberán iniciar o completar esquemas de vacunación, respectivamente.
Para recordar: esta vacuna se aplica de manera gratuita y obligatoria al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente). También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.
2. Los mayores de 20 años deben iniciar o completar esquemas de vacunación.
3. Los grupos de riesgo entre los que se encuentran: trabajadores de salud; hemodializados; politransfundidos; hepatopatías crónicas; personas privadas de la libertad y personal de cárceles; hombres que tienen sexo con hombres; heterosexuales con relaciones no monogámicas; usuarios de drogas endovenosas; personas con VIH/ SIDA; convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.
Importante:
Las embarazadas deben consultar previamente con su obstetra si necesitan recibir esta vacuna