09/05/13

Implante coclear a un niño de 4 años en el Hospital Vilela

Foto ilustrativa

 

Un niño de 4 años que padece hipoacusia será sometido hoy a un implante coclear en el Hospital Víctor J. Vilela. La intervención en el efector público permitirá que el pequeño perciba sonidos con impulsos eléctricos.

 

 

La intervención quirúrgica tendrá lugar en un paciente pediátrico que padece hipoacusia perceptiva neurosensorial bilateral. Permitirá que los electrodos transmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo para comenzar a percibir sonidos. 

Hace un año el paciente fue equipado con audífonos y al no tener respuestas satisfactorias, debido a su pérdida auditiva, se le indicó el implante coclear. La intervención permitirá que los electrodos transmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo para comenzar a percibir sonidos. 
El niño fue diagnosticado, tratado y se encuentra bajo rehabilitación en el Centro Integral de la Audición del Cemar, que es referente nodal.

Tras la cirugía, con cierto nivel de complejidad y que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, habrá que esperar la evolución del paciente para saber su nuevo nivel de audición ya que tendrá que aprender a escuchar. Se trata de una técnica quirúrgica indicada para reducir las incapacidades auditivas en individuos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral congénita o adquirida.

El aparato se encenderá al mes del implante y si bien no será un oído normal comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba para luego realizar una discriminación más fina hasta llegar al lenguaje que hasta el momento no percibe.

El dispositivo es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos. Es importante destacar que el implante está diseñado sólo para personas que no obtienen beneficios con la utilización de audífonos. Del implante participarán miembros de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología junto al equipo del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. 

La mayoría de las hipoacusias infantiles están presentes en el primer año de vida y, de éstas, entre el 35 y el 50 por ciento son congénitas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la hipoacusia severa o profunda en el neonato es del 1 por mil y cuando se incluyen todos los grados de hipoacusia esta prevalencia llega al 5 por mil.

Desde hace años Salud Pública municipal y provincial trabaja en el screening, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva. 

Es un proceso de atención donde al bebé cuando nace se le realizan las otoemisiones acústicas en las maternidades y ante una dificultad ingresa en una etapa diagnóstica en el, Centro Integral de la Audición referente nodal desde el año 2010.



 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti