16/10/13

Chau resaca: una gaseosa sería la cura

 

Un estudio desarrollado por científicos chinos llegó a esa conclusión tras investigar cómo metaboliza el alcohol el cuerpo y qué bebidas existentes podrían acelerar el proceso. 

 

 

La resaca, inseparable compañera de borracheras -o consecuencia directa de la ingesta de cualquier otra bebida de dudosa calidad luego de las tres décadas de vida- podría tener los días contados.

Un equipo de científicos chinos de la Universidad Sun Yat-Sen se propuso encontrar un bálsamo para tamaña afección entre los productos existentes en el mercado.

Así fue como, después de numerosas pruebas in vitro, descubrió que la gaseosa Xue bi -más conocida como Sprite- es el mejor antídoto hasta la fecha.

Para llegar a la respuesta, los investigadores se preguntaron pimero cómo asimila el cuerpo el alcohol y señalaron los pasos. En un principio, el hígado metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldeído mediante una enzima denominada deshidrogenasa, y a su vez lo transforma en acetato mediante la aldehído deshidrogenasa.

Mientras que el acetato es inofensivo, e incluso responsable de algunos de los efectos más beneficiosos del consumo de alcohol, el aldehído está detrás de los síntomás más familiares y molestos de la resaca: dolor de cabeza, náusea y hasta vómitos, informa ABC.

Los científicos analizaron una serie de bebidas y descubrieron que algunos tés de hierbas ralentizaban el proceso metabólico y, en consecuencia, empeoraban la resaca.

Otras bebidas, en cambio, aceleraban la acción de la enzima y reducían la exposición al aldehído, es decir, disminuían la sensación de resaca.

Así llegaron al nombre de la citada gaseosa de lima-limón que se vende en más de 190 países (Sprite).

El resultado de la investigación se publicó en la Royal Society of Chemistry, a través de su revista Food and Function.

Ahora sólo resta comprobar los resultados de laboratorio en las personas.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti