02/03/14

Un trasplante le salvó un ojo a un hombre de nuestra ciudad

 

Es un paciente de 60 años, de Arroyo Seco, que padecía una úlcera

 

 

Un nuevo trasplante de córnea se realizó ayer por la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. La intervención resultó exitosa. 

Es la tercera en su tipo que se hace en el efector, desde que a fines de 2013 fue habilitado para realizar este tipo de operaciones. 

El paciente tiene 60 años, es de Arroyo Seco y, pese al riesgo que corrió uno de sus ojos, hoy está seguro de que recuperará la vista. El trasplante estuvo a cargo del equipo médico encabezado por los oftalmólogos Jorge Casis y Gustavo Echeverría.

Hace apenas tres o cuatro días, el paciente en cuestión entró en lista de emergencia nacional por padecer una úlcera en la córnea. 

El riesgo era inminente, ya que si no se realizaba la intervención a tiempo, como se hizo, el paciente podría haber perdido el ojo y consecuentemente la vista. 

Los trasplantes de córnea se hacen en el Heca desde fines del año pasado. Este fue el tercero en su tipo. El primero se realizó el 24 de octubre de 2013.

Este tipo de intervenciones está a cargo de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio); el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Unidad de Procuración y Trasplante del Heca.

El Heca fue el primer efector de salud de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante, y con esta nueva intervención se consolida en su gran meta y se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.

En este efector dependiente de la Municipalidad de Rosario no sólo se realizan ablaciones sino también trasplantes de órganos. Para ello, desde 2011 funciona en el Heca la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos, oficina integrada por médicos del Centro de Salud local y del Cudaio, las 24 horas, los 365 días del año.


"Por una sociedad Donante"

"Necesitamos a los donantes". Así se manifestó Pablo Maidana, director provincial del Cudaio, al recordar que en Argentina hay más de 7 mil pacientes que sufren de patologías severas, para las cuales el único tratamiento posible es el trasplante. 

Maidana puso énfasis en destacar que el sistema público de salud garantiza el acceso gratuito y equitativo al trasplante, pero a la vez manifestó la necesidad de que haya cada vez más donantes.  "Desde  la cartera sanitaria santafesina y el Cudaio, invitamos a la sociedad a que conozca cómo funciona nuestro sistema, para que entre todos formemos parte y construyamos una sociedad donante".

Para expresar la voluntad de donar órganos online se puede ingresar a www.incucai.gob.ar. 

Por consultas, transmitir inquietudes o recibir mayor información, escribir a comunicacioncudaio@santafe.gov.ar

Fuente: El Ciudadano

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti