05/03/14

Facebook quiere dotar de internet gratis a todo el planeta

 

Esta iniciativa fue bautizada Internet.org y en ella colaboran, entre otros, Samsung, Nokia y Qualcomm. Ayer, por primera vez, trascendieron detalles del proyecto, que se materializará a través de drones

 

 

Hoy, sólo un tercio de la población mundial -poco más de dos mil millones de personas- tiene acceso a internet. Los otros dos tercios, unos cinco mil millones de individuos, no tiene, ya sea por falta de recursos o por vivir en lugares remotos.

Es por eso que un grupo de compañías de tecnología como Nokia, Qualcomm, Samsung y Facebook -que lidera la iniciativa- en 2013 decidieron crear el proyecto Internet.org, que busca precisamente dotar de acceso gratuito a la red al resto del mundo que aún no lo posee.

Hasta ahora, salvo declaraciones de buenas intenciones, no se conocían detalles de la iniciativa, especialmente desde el punto de vista técnico.

Ayer, sin embargo, el sitio especializado en tecnología Techcrunch adelantó algunos detalles de cómo funcionaría el proyecto, estableciendo que la iniciativa usará drones (aviones autónomos), que viajarán alrededor del mundo transmitiendo su señal, como una gran antena en el cielo.


Aviones robóticos

Según Techcrunch, Facebook está en negociaciones para adquirir en 60 millones de dólares la compañía fabricante de drones, Titan Aerospace.

La firma diseñó una nave llamada Solara 60, que funciona como si fuera un "satélite atmosférico", es decir, se mantiene en el aire de manera constante, gracias a su sistema de celdas solares.

El Solara 60 está equipado con una batería que le permite funcionar de noche y que durante el día se recarga gracias a los 3.000 paneles solares que se encuentran desplegados en las alas del avión.

Esto permite otorgar, según sus diseñadores, una autonomía de hasta cinco años, mucho mayor a los globos de la propuesta con la que Google está trabajando para solucionar el mismo problema .

Los aviones, de hecho, fueron creados para ser una alternativa más barata y funcional a los satélites tradicionales, sobre todo para hacer mediciones ambientales o permitir enlaces comunicacionales, precisamente, el giro de Facebook.

La compañía señala que, a través de este sistema, pueden tener una cobertura equivalente a unas 100 antenas de celular, navegando a velocidades similares al 3G. La oferta de velocidad es la que podría asegurar la sobrevivencia de los actuales proveedores de internet, que podrán ofrecer servicios de mejor calidad para quienes deseen pagar.

Por ahora, además de no haber una fecha de cuándo podría estar operativo, existen dudas sobre la posibilidad de materializar el proyecto, considerando que se necesitarían unos 11 mil aviones para actuar como satélites, los que estarán ubicados en la atmósfera terrestre.


Planes comerciales

El hecho de que Facebook esté involucrado de manera tan activa en el proyecto ha levantado suspicacias respecto de sus verdaderas intenciones. Como el sitio tiene como principal fuente de ingresos los avisos que se publican, dotar a cinco mil millones de personas más con internet, es tener cinco veces más de potenciales usuarios de los que actualmente posee. 

Los planes de Facebook "pueden ser vistos desde un punto de vista completamente comercial", dijo en una reciente crónica un analista a BBC.

Pero Mark Zuckerberg está convencido de la moralidad de la propuesta. "La mayoría de las personas en el mundo no tiene acceso a internet", dijo en la Mobile World Congress, desarrollada en Barcelona la semana pasada, agregando que la industria debía impulsar "cambios dramáticos" para que esto cambie.

Pero Mark Little, analista de Ovum, una consultora de tecnología, también citado por BBC, dijo que la inversión en mercados emergentes busca impulsar "los ingresos de publicidad" para Facebook. Su objetivo es "hacer al mundo más fácil compartir información", añadió. "Cuanto más compartido es, más anuncios de Facebook puedes vender".

Otro potencial uso de la iniciativa es la expansión de WhatsApp, recientemente adquirida por Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti